La coalición andalucista ‘Ahora Andalucía’ ya tiene un cabeza de lista para las próximas elecciones europeas. Se trata de Javier García Fernández, profesor en la Universidad de Barcelona y militante de Adelante Andalucía. García, además, está especializado en el estudio de los procesos descoloniales, centrando su mirada en el sur.
El proceso para elegir a los 61 integrantes necesarios para conformar la lista se hizo a través de un proceso abierto de participación ciudadana. En este proceso, García fue el cuarto más votado, tal y como lo difundió Ahora Andalucía. Los cuatro más votados, en este orden, fueron: José Luis Villar, Christopher Rivas, Pilar Távora y Javier García. Los tres primeros, no obstante, han decidido dar un paso al lado y ceder a Javier García la ‘pole’ andalucista. Villar y Távora anunciaron esta decisión horas antes de la celebración de esta reunión a través de redes sociales, donde afirmaron que su objetivo es el de «respaldar» y «aguantar» esta candidatura, por lo que simbólicamente ocuparán los últimos puestos de esta. Por otro lado, Rivas, en la primera reunión de Ahora Andalucía en Sevilla, explicó que cedía su puesto a García Fernández, por entender que era la persona «idónea» para representar este proyecto.
El primer encuentro andaluz en Sevilla de Ahora Andalucía, coalición andalucista integrada por Andalucía Por Sí, Convergencia Andaluza y Compromiso por Andalucía, se celebró en el Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta, el pasado lunes 30 de abril. Más de medio centenar de asistentes acudieron a la llamada del andalucismo, que tiene que configurar, ‘in extremis’, una estrategia electoral que dé respuesta a las necesidades de la sociedad andaluza de cara a las próximas elecciones europeas el 9 de junio.
En este encuentro, García Fernández habló, por primera vez, como el candidato de la coalición. Su discurso estuvo marcado por la «urgencia» del andalucismo en el actual contexto político. En la línea del «Frente Común Amplio de Mínimos Andalucista» al que José Luis Villar, uno de los organizadores de la coalición, ha hecho referencia en repetidas ocasiones.
«Tenemos que hacer un andalucismo de movilización desde abajo, un andalucismo desde los municipios, los concejales, desde la gente que está en sus territorios organizando a sus pueblos, a sus vecinos; y con este tipo de andalucismo nosotros logramos destruir el plan de subdesarrollo que tenía el Estado para nosotros, a final de los 70. Pero el andalucismo ve hoy cómo, cuando se desorienta el andalucismo político, Andalucía cae. Nos vemos obligados a emigrar, a ir al pueblo de al lado porque ha cerrado nuestro ambulatorio. Yo creo que este mensaje no proviene de un mensaje concreto, sino de un sentido común. Los andaluces siempre hemos sido los últimos hasta que hemos decidido ser los primeros».
«Hace muchas décadas que la sociedad andaluza no ha decidido volver a ser la primera. Estas europeas son una oportunidad porque debemos preguntarnos si sabemos contar. Si sabemos contar, esta guerra está ganada. Hay un millón de andaluces en Cataluña, otro millón de andaluces en Europa. Somos en total 10 millones de andaluces, las clases mas humildes de todo el Estado español las que podemos hacer un gesto que llame la atención y que vuelque el pacto de élites que se está logrando hoy en el estado español entre Madrid, Barcelona y Bilbao. Y lo podemos hacer con un gesto muy sencillo que es convencer. Convencer a nuestra sobrina, amiga, a nuestro compañero de gimnasio».
El próximo paso de Ahora Andalucía será conformar un programa político en los próximos diez días. Un programa que los organizadores ya han adelantado que se basará en las líneas generales que defienden todas las sensibilidades andalucistas, tanto las que están presentes en la coalición como las que no. La intención es que sea un programa cuyas líneas fundamentales correspondan con las necesidades inmediatas que necesita Andalucía y que sea asumido por «casi» cualquier formación política.
El acto se cerró con la tradicional entonación del himno de Andalucía y con la satisfacción de los asistentes de que el encuentro había sido constructivo y prometedor. La coalición camina, por el momento, con el viento a favor, siendo conscientes, eso sí, de la responsabilidad que se ha asumido. Son la única papeleta andalucista que los 10 millones de andaluces a los que García Fernández ha hecho referencia podrán votar. Sin embargo, y la formación es consciente, la premura con la que Ahora Andalucía ha nacido ha propiciado, a su vez, el desconocimiento de este movimiento para la ciudadanía, donde habrá que poner el foco en este mes y medio de ‘sprint’ hacia las urnas.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.