El exletrado del Tribunal Constituticonal entre 2004 y 2010 y profesor del departamento de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla (US), Joaquín Urías, fue claro a la hora de referirse al auge del fascismo que está contemplando la sociedad andaluza, española y mundial y a los discursos y sujetos ultraderechistas que están campando a sus anchas durante los últimos años, advirtiendo que esto «no es un problema de izquierda o de derecha», puesto que «la gente toda la vida ha sido de izquierda o de derecha», sino que «esta gente no son de derechas, son antidemocrátas».
El jurista, que denunció este lunes en el programa de 7 TV Andalucía ‘Acento Andaluz’ los tensos días que vive la Facultad de Derecho de la Hispalense tras las pintadas falangistas con las que le vandalizaron a él mismo la puerta de su despacho, ha alertado de que «empezamos a tener estudiantes en los institutos y en la universidad que han socializado en redes sociales y llegan con unos hábitos que defienden cosas cuando están en contra de los homosexuales, hasta llegar a prohibirla, odian todo lo que tenga que ver con la mujer y tienen opiniones francamente antidemocráticas y las expresan con violencia».
Vídeo: ‘Acento Andaluz’ (7 TV Andalucía)

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).