El jurista y profesor de Derecho en la Universidad de Sevilla (US), Joaquín Urías, víctima de pintadas falangistas (de enaltecimiento del Valle de los Caídos) en la misma puerta de su despacho hace solo días, desveló públicamente las palabras que le profirió un representante estudiantil de la Facultad de Derecho hispalense tras haber ocurrido el infame incidente.
El que fuera letrado del Tribunal Constitucional de España entre 2004 y 2010, reveló en el programa de 7 TV Andalucía ‘Acento Andaluz’ que en una reunión entre los diversos integrantes del departamento que integra posterior a lo sucedido, un representante estudiantil allí presente, «líder ultraderechista de esta facultad» (como lo describía el propio Urías), se le «quedó mirando fijamente a los ojos a medio metro» y le aseguró no solo que «cada uno tiene lo que se merece» y que «se aguante con lo que le pase», sino también que «los rojos que fusilaron en la Guerra Civil estaban bien fusilados y que había que fusilar a más».
Unas palabras tras las que este estudiante guardó de nuevo una mirada desafiante al docente de Derecho que provocaron un tenso momento en el encuentro formal, en el que estaba también presente el mismo decano del recinto universitario ante la gravedad de lo testimoniado días antes con el acto vandálico y reaccionario que padeció el jurista.
No contento con las declaraciones y el comportamiento, este representante estudiantil «intentó hacer un saludo a la vieja usanza» [el saludo fascista]. «Cosas…», definía el aciago momento el profesor también en la Facultad de Comunicación de la Hispalense, muy preocupado por el ambiente «antidemocrático» que hace tiempo que viene respirándose en las aulas de esta y otras muchas facultades de la Universidad de Sevilla.
Vídeo: ‘Acento Andaluz’, de 7 TV Andalucía

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).