Pintadas fascistas en el despacho de Joaquín Urías

La lamentable pintada intimidatoria de Juventudes Falangistas que ha aparecido en el despacho del profesor de Derecho, Joaquín Urías: «El valle no se toca»

19 Mar, 2025 · 18:06h

Varios jóvenes encapuchados realizaron en la tarde del pasado martes una lamentable pintada intimidatoria en la puerta del despacho del profesor de Derecho en la Universidad de Sevilla, Joaquín Urías. En ella, podía leerse: «El valle no se toca», en clara alusión a un tuit del exmagistrado del Tribunal Constitucional tras una polémica en la que Hazte Oír anunció que iba a denunciar a una exdiputada de IU por posicionarse a favor de dinamitar el Valle de los Caídos.

El Decano de la Facultad de Derecho de la US denunció públicamente lo ocurrido en sus redes sociales, donde publicó, además, la foto en la que no solo se ve la pintada y la firma, ‘JFE-SEU’, sino que además pegaron una pegatina donde puede leerse ‘Dios está con nosotros’, un mensaje nada sospechoso de estas organizaciones de extrema derecha y ultracatólicas, donde la doctrina religiosa se mezcla con la política, de ahí la acción inquisitorial de tratar de silenciar las opiniones ajenas.

La polémica parte después de que la exdiputada de IU, Esther López, pusiera un tuit tras el juicio a el humorista Ququé, denunciado por Abogados Cristianos por, precisamente, pedir «en un contexto de broma», defiende el humorista, «volar el valle por los aires». Después de que sus declaraciones en el juicio se hicieron públicas, López escribió: «Quequé lo dijo en broma pero yo lo digo en serio; hay que dinamitar la Cruz del Valle de Cuelgamuros». Esto desató una oleada de apoyo a esta iniciativa que pide derribar un monumento erigido por el fascismo y construido por presos políticos durante la dictadura, muchos de los cuales murieron después del humillante trato recibido y en las complejísimas condiciones en que se realizaron.

El tácito – aunque no novedoso – apoyo de Urías a este comentario de López le ha valido para que miembros de las Juventudes Falangistas hayan perpetrado esta iniciativa amenazante ante el exmagistrado del Tribunal Constitucional. El Decano ha mostrado su «absoluta solidaridad» con Urías y su «absoluto rechazo al acto de vandalismo» que atenta contra el espíritu universitario. Urías, sin embargo, llevando al límite su sólido espíritu del Derecho y la libertad de expresión, así como su afilada y sarcástica inteligencia, ha agradecido a las Juventudes de Falange el diálogo sobre qué hacer con el Valle de los Caídos, aunque aún así se ratifica: «La cruz debería ser dinamitada».

 

No te pierdas