El líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha reclamado esta semana en sede parlamentaria a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Educación «un poquito de respeto para los opositores y opositoras,, que se juegan mucho», ante el «caos» y la «cutrez» con la que andan gestionando el ente público andaluz y la cartera educativa el proceso de oposición para maestros, maestras, profesores y profesoras que arrancará el próximo 21 de junio con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado y se prevé que «estén completadas a finales de julio (como promete la Administración andaluza).
El procedimiento se ha caracterizado, con muy especial fuerza durante los últimos 10 días, por una concatenación de errores de bulto que han puesto numerosos impedimentos y problemas a un colectivo de decenas de miles de opositores ya de por sí enervado ante la agitación y angustia propia de unas oposiciones. «Cambios aleatorios» de la Junta para entregar los méritos del baremo sin que les sea notificado a las y los docentes, y una plataforma colapsada, con errores constantes, caídas del sistema y bloqueos continuos, han sido, entre otras tantas, las problemáticas de peso que han sufrido maestros y profesores.
Ante semejante esperpento en el procedimiento, el máximo responsable de la formación andalucista ha pedido a la Consejería que «el esfuerzo que le van a pedir a todos los opositores se lo apliquen también ellos», porque «todo el que ha hecho un proceso de oposición sabe lo duro que es, lo pendiente que está de todas las noticias, la necesidad de rigor que tiene que tener toda la información que se da como para que Educación esté dando información, retirándola, filtrándola, ahora esto no es oficial, esto sí…».

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).