34.904. Ese es el número de víctimas palestinas, cifradas hasta el día de ayer, 9 de mayo, a manos del ejercito de Israel. Una cuantía que, además, desdeña las y los miles de fallecidos que siguen aún bajo los escombros de Gaza. Ante semejante barbarie, y, como suma a las miles de protestas registradas durante los últimos meses en municipios y capitales españolas, la comunidad universitaria ha querido dar un paso más y comenzar a desarrollar acampadas en los campus de algunas de las universidades más importantes del país, dando réplica a las testimoniadas en EEUU o Francia.
La convocatoria de estos asentamientos universitarios también se ha trasladado a Andalucía, donde esta misma semana los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR), primero, y los de la Universidad de Málaga, más tarde, se han consagrado en lares universitarios contra el «genocidio» que continúa sufriendo la población civil en Gaza por parte de la «entidad colonial y sionista de Israel», articulando así «una respuesta unitaria» por alumnado y profesorado contra el sionismo.
En la capital granadina, los alumnos y alumnas andan acampando, desde este pasado miércoles 8 de mayo, en los paseillos universitarios del campus de Fuentenueva manifestando unirse al movimiento de estudiantes de todo el mundo para «gritar alto y claro: no en nuestro nombre» ante el ataque de Israel al pueblo palestino. «Vamos a estar indefinidamente», aseguraba a Granada Hoy el grupo de personas congregadas en este punto. Se han organizado, de hecho, para poder mantener la protesta y asistir a clases, llevando a ella sus apuntes y ordenadores.
En la ciudad costasoleña, por su parte, un centenar de personas se movilizó ese mismo miércoles por varias facultades de la Universidad de Málaga en defensa de Palestina y para pedir que cese la guerra en Gaza. Tras la marcha, los participantes celebraron una asamblea en la Facultad de Ciencias de la Información, donde acordaron convocar un asentamiento en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga (UMA) desde ayer jueves, donde se podían leer algunas pancartas que rezaban «contra la ocupación y el apartheid sionista: fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel», «Gobierno español cómplice. ¡Ruptura de las relaciones!» o «solo el pueblo salva al pueblo».
La comunidad estudiantil de otras entidades universitarias andaluzas, como las de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ambas localizadas en la capital hispalense, ya han previsto la celebración de asambleas abiertas interuniversitarias para decidir sobre la convocatoria de futuras acampadas en apoyo, también, al pueblo palestino. En el caso de la US, esta tendrá lugar este viernes 10 de mayo, a las 18:30 h en la Plaza de la Fuente del Rectorado de la US, y, en el de la UPO, se desarrollará el próximo lunes 13 de mayo a las 12:00 h en la Plaza de América del campus universitario.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).