La comunidad estudiantil de la Universidad de Sevilla acampará desde este mismo lunes en apoyo a Palestina y para reclamar el fin de la ofensiva militar del Estado israelí en Gaza. Los y las estudiantes de la US se sumarán así a los asentamientos previos registrados desde esta pasada semana en las universidades de Granada y Málaga.
Lo harán al término de la asamblea interuniversitaria, la segunda en menos en cuatro días, convocada para las 18 h en el césped del Rectorado, sede principal y emblemática de la entidad universitaria hispalense, y tras sufrir, como los propios alumnos y alumnas han calificado, un “intento deliberado” por parte de la universidad sevillana de “impedir” el desarrollo de la “resistencia organizada”.
Precisamente, la primera de ellas, la celebrada este viernes 10 de mayo y promovida por la plataforma de Solidaridad con Palestina de la Hispalense (@PalestinUS en X), se vio obligada a cambiar su lugar de realización, previsto en un principio en el Patio de la Fuente de la antigua Fábrica de Tabacos, tras ver cómo la seguridad del Rectorado cerraba la puerta principal y todos los accesos al lugar, al patio delantero del recinto. Esta actuación, de hecho, fue catalogada de “acto de censura” por el mencionado colectivo, que “condenó” que el Rectorado manifestase su “firme voluntad” de “impedir el derecho a reunión de sus alumnas”.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).