El Observatorio de Desigualdad de Andalucía (ODA) ha publicado el V Informe de la desigualdad en Andalucía. El ODA es una plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación y personas interesadas en colaborar en el análisis de las desigualdades existentes en la región, en difundir su conocimiento y en construir colectivamente propuestas para reducirlas que promuevan la cohesión social.
El informe arroja una realidad devastadora: la desigualdad en las grandes ciudades en Andalucía es un factor clave para la esperanza de vida en las grandes ciudades. Así, en Sevilla, por ejemplo, la población de los barrios pobres vive hasta 9 (8,8) años menos que en los barrios más ricos. En Jaén, las zonas del casco histórico o zonas como el Polígono de Santa María del Valle-Nuevo Mundo, zonas todas donde hay una clara precariedad económica, también concentran una mortalidad «anormalmente altas». En Algeciras (Cádiz), pasa algo similar. Concretamente, hay tres zonas, La Piñera, Saladillo o la Yasera, donde se identifica una alta tasa de mortalidad en relación con el resto de la ciudad, pese a que estos barrios contienen una gran población joven.
En Dos Hermanas (Sevilla), nos encontramos con barrios donde existe una mortalidad «alta» y «muy alta», sobre todo en comparación con las zonas que condensan un alto nivel de renta, mejores niveles formativos y menores tasa de desempleo, como La Motilla y Serrezuela, el Olivar de Quintos y Condequintos. Sin embargo, sobre todo en el borde sur de la ciudad, nos encontramos con barrios como Los Montecillos e Ibarburu-Cerro Blanco, cuya esperanza de vida, y sus condiciones socioeconómicas son significativamente peores.
En este sentido, este quinto informe responde, ante todo, a la necesidad detectada por el Observatorio de un análisis que contemple y complete la base de las desigualdades en Andalucía, donde la dimensión espacial y temporal constituyen el fundamento básico de la vida. Así, el informe expresa que «teniendo en cuenta que tanto la población como los recursos y las actividades económicas se distribuyen desequilibradamente en el territorio, no puede extrañar que el acceso al bienestar y a la riqueza sea, asimismo, desigual para las personas no solo según el grupo social en el que se insertan sino también según el lugar en el que viven».
Para ello, el ODA ha pretendido aproximarse lo máximo posible a las desigualdades que se producen dentro de Andalucía, utilizando a los municipios como unidades especiales de referencia. Concretamente, se han utilizado los 12 municipios que cuentan con más de 100.000 habitantes en Andalucía (las ocho capitales de provincia más Jerez, Algeciras, Dos Hermanas y Marbella.
El Observatorio, en los mapas municipales que ha elaborado, ha vuelto a evidenciar las diferencias existentes en el comportamiento de las desigualdades territoriales entre las aglomeraciones urbanas, los espacios costeros, las ciudades medias del interior y los ámbitos ubicados en las áreas rurales de montaña. Pero, señalan que, dada la creciente concentración de la población, la actividad económica y el poder (político, económico y mediático) en las áreas urbanas, son precisamente estos espacios en los que se hacen más presentes los contrastes económicos y las desigualdades sociales.
«No hay que olvidar que son las grandes ciudades los espacios más fragmentados y con mayor complejidad, puesto que en ellos se aglutinan las expresiones sociales y materiales de lo más
cualificado, privilegiado, representativo y dinámico de las sociedades junto con las manifestaciones de lo más deteriorado, empobrecido, estancado y dependiente de ellas. Las mayores ciudades son donde se evidencian más claramente los grandes problemas y retos generados por las desigualdades en las sociedades actuales, por lo que es en ellas donde tales problemas y retos tienen que afrontarse con más
precisión y determinación«.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.