La Federación Andaluza de Memoria Democrática (FAMD) ha exigido a la Junta de Andalucía «mayor vigilancia» para cumplir la ley en todos los rincones de la comunidad autónoma, debido a la presencia, en reiteradas ocasiones, de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática que campan por distintas localidades andaluzas con total impunidad.
El artículo 32 de la ley de Memoria Democrática de Andalucía establece que «la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas».
Asimismo, en el punto dos del citado artículo, se asigna a las administraciones públicas de Andalucía como garantes de lo anterior, otorgándoles todas las competencias para actuar para la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía.
Sin embargo, tal y como ha denunciado la FAMD, sigue habiendo municipios en Andalucía, como el caso de Bornos (Cádiz) o San Juan del Puerto (Huelva), donde sigue habiendo presencia de elementos contrarios a la Memoria Democrática, como la bandera franquista o la bandera de los tercios.
La FAMD ha lamentado que el uso de estos símbolos se haga con «total impunidad»: «Son las administraciones las garantes de la legalidad en todo el territorio, y es la Junta la administración competente en esta materia por lo que debe informar del incumplimiento de la norma y exigir a los ayuntamientos, entidades o ciudadanos particulares la retirada inmediata de estos elementos», ha aseverado.
Por último, la Federación Andaluza de Memoria Democrática ha señalado la «incongruencia» de la Junta de Andalucía y su presidente, Juanma Moreno, con la memoria: » por un lado se hacen eco en redes sociales del aniversario del asesinato de Federico García Lorca, pero consienten la exhibición de símbolos fascistas de quienes fueron los asesinos del poeta granadino».
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.