Las diez universidades públicas andaluzas seguirán la línea de actuación anunciada este jueves por la conferencia de rectores (CRUE) de los centros universitarios públicos nacionales, comprometiéndose a «revisar y, en su caso, suspender» los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un «firme compromiso con la paz» y «el cumplimiento del derecho internacional humanitario».
En un comunicado institucional, las universidades públicas andaluzas han manifestado su «apoyo» a las medidas adoptadas por la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas, en relación a la «grave situación» que se está viviendo en Gaza. La cúpula universitaria andaluza asegura que la «preocupación» que atraviesa la comunidad universitaria, en estos momentos, en territorio andaluz es un «fiel reflejo del «compromiso inquebrantable» de las universidades públicas de Andalucía con el «respeto íntegro» a los «derechos humanos y la cultura de paz».
Estas han decidido también exigir al ejercito israelí el «cese inmediato y definitivo de las operaciones militares, así como de cualquier acción de carácter terrorista», y, a Hamás la «liberación de las personas secuestradas». De la misma forma, instan al «Estado de Israel» a que «respete el derecho internacional» y permita la entrada en Gaza de «toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse» para cubrir la «emergencia» de su población civil, facultando que se articulen «las medidas que correspondan» por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la «reconstrucción y recuperación del territorio palestino».
Las universidades públicas andaluzas, asimismo, se comprometen a «intensificar» la «cooperación» con el sistema científico y de educación superior palestino y «ampliar» los «programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada», y, a velar por que en el ejercicio de la libre expresión «no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia», así como cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).