El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto (PP) ha llamado a sus homólogos populares del Ayuntamiento de Cádiz (PP) y a los gaditanos y gaditanas a que prevariquen contra la Ley de Memoria Histórica (que pretende preservar la memoria y dignificar a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista) y recuperen el antiguo nombre del estadio del Cádiz CF, rebautizándolo como ‘Estadio Carranza’.
En una entrevista en el programa de Cadena Ser ‘Hoy por hoy’, el dirigente del Grupo Popular ha tildado de «capricho» que se haya renombrado recientemente la designación del principal recinto cadista (Nuevo Mirandilla) y ha alentado a la población gaditana a que tome una decisión al respecto «digan lo que digan los fiscales o la Ley de Memoria Democrática», porque, según entiende, el nombre de Carranza «es un concepto y no un enaltecimiento».
Cabe recordar que Ramón de Carranza fue uno de los militares que ideó el golpe de Estado de 1936 en la capital gaditana, donde se experimentó una verdadera ola de terror a manos de este golpismo militar. El viejo cacique Carranza fallecería tan solo algo más de un año más tarde, en septiembre de 1937, pero su alcaldía comprendería el período más duro de la matanza golpista, que dinamitaría la vida de 600 gaditanos y gaditanas, cargando a su muerte también con el encarcelamiento, el desahucio y el exilio de otros tantos centenares de gaditanos y gaditanas.
No es la primera que Nieto protagoniza alguna que otra polémica. En marzo de este mismo curso, el máximo responsable de la gestión judicial en territorio andaluz acusó a los funcionarios de querer «vacaciones» por el deseo de implementar en la Administración andaluza la modalidad del teletrabajo. Unas declaraciones que fueron reprobadas por la Iniciativa Sindical Andaluza (ISA), que pidió al consejero de Justicia que rectificase en sus palabras por ser un «ataque» que empuja a un «enfrentamiento» a la ciudadanía «contra sus empleados públicos».

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).