Pese a que decenas de miles de carnavaleros en Cádiz, Andalucía (y en otros tantísimos territorios de la geografía española) todavía se lamentan por el no pase a semifinales de una agrupación que ha sido toda una revolución en el presente concurso del Carnaval de Cádiz, ‘Una chirigota con Shoniket3″ (ya popularmente conocida como ‘Las Shonikete’), estas particulares ‘chonis’ no solo han dejado dos fantásticos actuaciones sobre las tablas del Gran Teatro Falla, sino punzantes letras en sus pasodobles con una alta cargo de denuncia y crítica social, con las que se han labrado el cariño del respetable carnavalero.
Uno de estos pasodobles, el primero de los que interpretaron en cuartos de final, fue toda una ‘lanza’ afilada contra la quintaesencia de un sujeto social bien conocido por la Bahía de Cádiz: el del «fachapobre gaditano» (un perfil particular del tradicional «fachapobre» del resto de la Península Ibérica). Este perfil de ciudadano, que pese a sufrir los azotes de un sistema y unas élites que le oprimen con el único objetivo de sacar valor productivo a cambio de una miseria, vota a los partidos políticos de derechas y es conservador y/o liberal en su posicionamiento político, ha sido el punto de mira de las coplas de esta agrupación gaditana por ser, como ‘ellas’ mismas dicen, «el cáncer de la clase obrera».
Estas ‘shoniketes’ han definido perfectamente a este «fachapobre gaditano» al que, según entonaban y rezaban sus letras, «le gusta aparentar, con la casa medio ‘embargá’ […] que se piensa que es de alta clase y que en realidad es un kamikaze, porque está todo el día explotado […] porque trabaja 12 horas al día y solo cotiza 2».
Vídeo: Onda Cádiz TV.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).