El icónico poeta granadino y andaluz Federico García Lorca ‘reapareció’ este pasado viernes 30 de enero en su municipio natal, Fuente Vaqueros (Granada), tras la proyección del documental ‘Lorca en La Habana’, que relata filmográficamente uno de los momentos más desconocidos del letrista granadino: su periplo y estancia por Cuba.
En una más que emotiva jornada, organizada en torno a la llamada ‘Cumbre de paz: niñas y niños en situación de conflicto’, celebrada en la localidad granadina, el filme, producido por la productora andaluza Plano Katharsis Producciones, fue emitido en dos ocasiones: una primera, a las 12:00 de la mañana, celebrada en el IES Fernando de los Ríos, y una segunda, desarrollada a las 19:30 h de la tarde, y desarrollada en el teatro municipal, que lleva el nombre del sempiterno escritor.
Durante la primera de las emisiones, el encargado de presentarla fue el intelectual, escritor, músico y activista andaluz y andalucista Antonio Manuel, mientras que la segunda de las sesiones, llevada a cabo tras una mesa redonda en la que la “paz” fue la temática central, versando sobre “el daño que sufren los niños y niñas en las guerras, fue copresentada por el propio Antonio Manuel y por el actor que representa a Nicolás Guillén en la película, Carlos Cruz.
Lorca en la Habana’ es un documental que recupera la huella que Federico García Lorca dejó en su breve -pero trascendente- estancia en Cuba, y lo que esta le dejó a él. Dirigida por el escritor Antonio Manuel y el cineasta José Antonio Torres, el documental es un viaje por la intensa vida de Lorca en aquellos tres meses en los que habitó la isla, que le cambiaron para siempre mientras dejaba su huella indeleble en un país agitado por las creaciones intelectuales y literarias de la época. Federico fue para Cuba un detonante intelectual, un desafío; y acabó siendo parte de su historia.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




