Hace casi un mes. Moreno decía lamentar que el Gobierno central castigase a Huelva sin el AVE. Inmerso, por enésima vez, en la discursiva de la confrontación contra el Ejecutivo central y contra Sánchez, el máximo dirigente andaluz reprochaba la «falta de sensibilidad» de estos con la provincia de Huelva. Esta pasada semana, sin embargo, el Parlamento de Andalucía accionaba la primera de las palancas para que el cauce de la alta velocidad por territorio onubense se tornase en realidad. La amplia mayoría de los grupos políticos de la Cámara andaluza coincidían en la fórmula: un modelo de cofinanciación del proyecto entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. El PP andaluz, con mayoría absoluta en el hemiciclo, sin embargo, rechazaba la propuesta, la más tangible que ha sido sugerida recientemente en sede parlamentaria para conseguir dicho fin.
Los populares andaluces desestimaron la iniciativa y dejaron entrever una clara idea: AVE a Huelva, sí, pero que lo pague el Estado. El PP-A se opuso a la enmienda presentada por el Grupo Socialista para que la Junta de Andalucía asumiese un modelo de financiación compartida junto con el Estado que ya ha sido reproducida en otras grandes actuaciones que están desarrollándose en otras provincias de la comunidad andaluza, como la línea 3 del Metro de Sevilla o las obras acometidas en las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga -declarado de interés metropolitano por la administración autonómica-. Esta petición, asimismo, incluía que esta posible conexión ferroviaria Sevilla, Huelva y Faro fuese considerada de «interés estratégico», por ser «fundamental para el desarrollo» de la provincia onubense.
El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, no tardó, tras ello, en acusar al presidente del PP en la provincia, Manuel Andrés González, de mentir vilmente con el AVE y usarlo como «tema de pelea», mientras, por otro lado, la Junta, su partido y el líder de la formación conservadora en Andalucía, Juanma Moreno, se niegan a poner ni un solo euro para cofinanciar esta estructura, como sí que han hecho con el citado metro de Málaga y de Sevilla. «Manuel Andrés González miente cuando dice que es el PP el que apuesta por el AVE y aquí tenemos la prueba», aseveró Gaviño.
Es más, el portavoz socialista ha recordado que «fue el PP en el Gobierno de España, con Mariano Rajoy», el que provocó el «retraso» de este servicio, al «dejar caducar la DIA [Declaración de Impacto Ambiental] que se aprobó en 2017», el que «tardó casi dos años» en emitir los «informes ambientales necesarios» para continuar la actual tramitación de la alta velocidad para Huelva, y, el que «se opuso» a «desarrollar» el Estatuto de Autonomía «para asumir las competencias en materia ferroviaria».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).