El conocido cómico español José Mota, protagonista como cada año de la Nochevieja en RTVE, con su ya tradicional programa especial ‘Fin de Año con José Mota’, no quiso perder la oportunidad de apuntar, entre sus propuestas paródicas, a uno de los principales problemas que anda acusando durante estos últimos meses la sociedad española: la proliferación de los discursos de odio hacia la población migrante.
Con un mordaz mensaje en forma de parodia, Mota señaló directamente a las inverosimilitudes, fallas e hipocresías del discurso racista y xenófobo del partido de extrema derecha, Vox. En un ácido ‘sketch’, el humorista ciudadrealeño se revestía de líder ultraderechista para, en una comitiva de dirigentes de este espectro político, sugerir que todos los migrantes fueran deportados del país: «Todos fuera».
Frente a este mensaje inicial, los personajes ‘ultras’ de este corto sarcástico comenzaban progresivamente a enumerar a grupos de migrantes que por sus aportaciones y contribuciones a la ciudadanía española, al país y a algunos de sus principales sectores productivos y económicos, como los cuidados, el campo, la construcción, la hostelería, la ciencia, la cultura o la medicina podían conseguir inmunidad frente a esta ‘deportación masiva’: «Todos fuera, menos…».
El mensaje de Mota ha sido muy aplaudido en redes sociales, donde miles de personas han querido felicitar al imitador español por esta parodia particular, que ha sido muy compartida entre usuarios y usuarias.
Vídeo: @seneca_cordoba, en Tik Tok
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




