La simbólica hemeroteca de una de las figuras más icónicas de la poesía y la dramaturgia andaluza y española, la del granadino Federico García Lorca, ha visto durante esta semana engrosada la nómina de resquicios de memoria viva de la vida del poeta de Fuente Vaqueros. Nuevas imágenes originales en movimiento que han aparecido en una lata de 35 milímetros de negativo muestran en 1932 a un feliz y sonriente García Lorca actuando con su compañía teatral ‘La Barraca’.
Ha sido el director de cine Manuel Menchón el que ha hallado estos negativos auténticos entre más de 1.700 rollos de películas que consignaban las nietas del historiador Gonzalo Menéndez Pidal. Filmaciones de 1915 a 1970 aproximadamente, que son todo «un segundo Nodo», como las califica Menchón.
«Fue un shock, sinceramente, encontrar este tesoro, entre latas de fotoquímicos cuidadas y ordenadas. Me llamó la atención una de ellas y al girarla aparecían las iniciales FGL», explicaba el pasado martes a EFE el cineasta, quien prepara una película documental precisamente sobre el asesinato y los últimos años del imborrable dramaturgo andaluz: ‘La voz quebrada’.
Video: @culturainquieta en ‘X’
Redacción de Espacio Andaluz, tu medio de comunicación favorito sobre la actualidad política, social y cultural andaluza.




