capea menores andalucia junta
capea menores andalucia junta

La actividad de la Junta para la «conciliación familiar»: organiza capeas para menores en dos pueblos de Almería

Adolescentes y jóvenes de entre 14 y 16 años portando capotes y toreando a seis becerras en una plaza de toros. Esa ha sido la estampa observada en una de las últimas actividades desarrolladas por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), perteneciente a la Junta de Andalucía, para fomentar la «corresponsabilidad» y la «conciliación familiar» con jóvenes vulnerables de hasta 16 años.

La polémica iniciativa, que tuvo lugar durante el fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre en los municipios almerienses de Berja y Laujar de Andarax, incluía «entrenamientos y prácticas del toreo del salón con diferentes pases con capote, banderillas y muleta, que facilita la adquisición de destreza y soltura», para, posteriormente, participar en la citada capea.

El controvertido evento ha sido enmarcado además por el Gobierno andaluz en el Plan Corresponsables, financiado con 190 millones de euros por el Ministerio de Igualdad, que busca “favorecer la conciliación de las familias monoparentales, víctimas de violencia machista, desempleadas y mujeres mayores de 45 años, y familias con adolescentes y jóvenes vulnerables de hasta los 16 años, a través del desarrollo de actividades lúdico-deportivas”.

Los jóvenes participaron en actos de convivencia con formación al aire libre durante las jornadas del 29 y 30 de noviembre, día, este último, en el que hicieron prácticas en la plaza de toros de Laujar de Andarax. Ya el 1 de diciembre, «los alumnos más aventajados y preparados torearon seis becerras en la plaza de toros de Berja», concluyendo el discutible acto con una comida en la misma plaza.

Voces de la oposición, como la de Adelante Andalucía, denunciaron este pasado martes que el Institutito Andaluz de Juventud, adscrito a la Consejería de Inclusión Social e Igualdad, destine dinero público para organizar unas jornadas de «tauromaquia», de forma que «se lleve a menores de edad a torear, se promueva el maltrato animal y se fomenten valores despreciables», y le reprocharon al Ejecutivo de Moreno que haga llegar fondos públicos «para luchar contra el machismo a la tauromaquia y a poner a torear a adolescentes».

capea menores almería berja y andarax

No te pierdas