Juanma Moreno ha vuelto a hacerlo. El presidente andaluz volvió a sumarse por enésima vez a una foto de una inauguración de vivienda pública en territorio andaluz sin que el ente público autonómico, la Junta de Andalucía, que él y su gobierno comandan, aportase ni una mísera cantidad económica para su consecución.
Fue el pasado lunes 17 de marzo, en la Hacienda El Rosario del barrio de Torreblanca de Sevilla, donde el máximo dirigente español, Pedro Sánchez, quiso estar presente en el acto de entrega de llaves a los nuevos inquilinos de esta promoción de 218 viviendas públicas asequibles en esta nuevo residencial como representante del Gobierno de España, a tenor de que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana es cofinanciador de esta iniciativa social junto con el Ayuntamiento de Sevilla, en un acontecimiento de enorme importancia para la capital hispalense en materia de acceso a la vivienda en el que también estuvieron presente la vicepresidenta primera del Ejecutivo central y nueva lideresa del PSOE andaluz, María Jesús Montero, y la ministra precisamente de Vivienda, la también socialista Isabel Rodríguez.
Son ya frecuentes las ocasiones que el líder de los populares andaluces ha querido sumarse a una instantánea de semejante calado pese a que la Administración andaluza no haya puesto «ni un solo euro», como advirtió este mismo fin de semana la propia Montero en el acto de inauguración del 13º Congreso de las Juventudes Socialistas de Andalucía, celebrado en el municipio sevillano de Castilleja de Guzmán.
Una paradoja de dudoso calado moral y ético en la que también coincidió el parlamentario de Por Andalucía José Manuel Gómez, quien aseguró a que «a veces da verguenza de lo bochornoso que resulta» y que llegó a calificar al jefe del PP andaluz de «una suerte de ‘Mocito Feliz’ de la vivienda», haciendo referencia al afamado malagueño Enrique Jiménez, que se convirtió durante décadas en todo un reconocido personaje de la televisión, especialmente, de la prensa rosa, al ‘chupar’ cámara cerca de famosos con cupones colgados de su cuello o mensajes, siempre con carácter reivindicativo.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).