atencion primaria en andalucía

La atención primaria en Andalucía, «llamada a desaparecer» por la gestión sanitaria del Gobierno de Moreno: conseguir una cita puede llegar incluso a los 20 días de espera

02 Abr, 2025 · 09:12h

La atención primaria vive una auténtica agonía en Andalucía. Tanto, que no son pocas las voces expertas que ya advierten de una máxima: que «está llamada a desaparecer». ¿El/la culpable? Estas mismas no dudan en señalarlo: «la desastrosa gestión que se está realizando por parte de la Consejería de Salud», institución pública clave en el modelo de privatización desarrollado durante los últimos años por el Gobierno de Juanma Moreno (PP), donde se han destinado partidas presupuestarias milmillonarias en este período a numerosas clínicas privadas y bajo el recurso, para colmo, de centenares de contratos fraudulentos, que ahora son investigados en los tribunales.

La terrible realidad sanitaria en la comunidad andaluza es clara. Una cita presencial en la sanidad pública autonómica se demora en la mayoría de los centros médicos de la geografía andaluza hasta los 10 días, llegando fácilmente a los 15, e incluso pasando de los 20, en muchos casos, como cifran organizaciones sindicales como UGT.

Tal es este particular calvario para ser atendido en atención primaria, que los ciudadanos y ciudadanas, con tal de que le pasen consultan, «buscan desesperadamente una cita a las doce de la noche, a las siete de la mañana en la puertas de los centros», «mendigan una llamada», o intentan ponerse en contacto telefónicamente con los recintos médicos. «Una auténtica verguenza», aseguran los sindicatos.

Una ya agonizante situación que también sufren, desde la parcela operativa, las y los propios profesionales sanitarios, que «aguantan el chaparrón» como pueden, recibiendo a las ciudadanas y ciudadanos indignados -en el caso de los de gestión y servicios-, e intentando gestionar como pueden sus cupos, en el del personal sanitario.

No te pierdas