Sevilla ya calienta motores para la que se espera que sea una multitudinaria protesta contra el desmantelamiento sanitario perpetrado por el actual Gobierno andaluz (PP). Y lo hace hasta recurriendo a algo tan propio de la idiosincrasia y de las manifestaciones artística de la ciudad como las sevillanas, por las que han optado un grupo de vecinas y vecinos del barrio de Sevilla Este, donde, en el centro de salud María Fuensanta Pérez Quirós (Avenida de las Ciencias), quienes apostados en la puerta del recinto han reclamado mejoras en la sanidad pública andaluza.
Y es que mañana sábado (5 de abril), Andalucía dejará el color verde (de la bandera blanquiverde que la caracteriza) guardado en el armario para ataviarse de blanco impoluto, el de las batas (y el de la salud, la paz o la pureza) de las decenas de miles de profesionales sanitarios y sanitarias que trabajan en el sistema sanitario público de la comunidad para seguir librando su particular ‘reconquista’ de la sanidad pública, severamente deteriorada durante los últimos años a manos del Ejecutivo de Juanma Moreno.
Con una manifestación única, celebrada justo en las calles de la capital andaluza (11:00 h, C/José Laguillo), miles de manifestantes, entre andaluces y andaluzas, las plataformas de mareas blancas, personal sanitario, organizaciones sindicales y otras tantas asociaciones en defensa de la sanidad pública autonómica (amén de distintos colectivos, como los que trabajan en defensa de otros servicios públicos, como la educación o la dependencia) se echarán a las grandes avenidas y arterias de la ciudad para clamar contra la alarmante realidad que padece la sanidad pública del territorio.
Vídeo: Mari Lopera (@DueLopera) en ‘X’, e Informativos de Canal Sur TV.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).