El Gobierno andaluz aprueba el cuarto Decreto de Sequía y anuncia restricciones de agua en ciudades

El Gobierno andaluz, tras la reunión del Comité de Expertos frente a la sequía, ha aprobado este jueves un cuarto Decreto de Sequía, con una dotación de hasta 200 millones de euros, y anuncia cortes de agua generalizados en ciudades como Sevilla, Córdoba o Málaga.

La lluvia, o la falta de esta, se ha convertido en un problema generalizado. Pero, en Andalucía, la situación es más acuciante. Así, el Gobierno andaluz ha aprobado este jueves un cuarto Decreto de Sequía, con una dotación de hasta 200 millones de euros, para tratar de paliar la falta de agua. Este decreto contempla, entre otras actuaciones, 50 millones de ayudas directas al sector agroalimentario, que sufre en mayor medida la sequía.

El presidente andaluz, además, ha hecho hincapié en que si la falta de agua es necesaria para el sector agroalimentario, esta también afecta a otros ámbitos, como el industrial o el turismo: «cuando no hay agua, no hay industria. La industria necesita agua. Y donde no hay agua no hay turismo».

Juanma Moreno también ha apelado al Gobierno estatal y europeo: «la UE tiene que tomar cartas en el asunto porque en este caso afecta a la comunidad autónoma que genera y produce alimentos para 500 millones de personas como es Andalucía. Si este es un sector estratégico a cuidar y proteger, evidentemente también tendrá que tener sus respectivas ayudas y esfuerzos para hacer las obras de carácter hidráulicos».

«Estamos ante una situación extrema», ha exclamado Moreno. «Tenemos a medio millón de ciudadanos andaluces que ya tienen limitación en su abastecimiento. Y tenemos alrededor de siete millones de ciudadanos que ya, de alguna manera, se empiezan a limitar el común y libre consumo de agua». Problemas que, ha añadido Moreno, «está afectando» al PIB andaluz.

Ante estos problemas, el presidente de la Junta de Andalucía, ha pedido «responsabilidad» a la ciudadanía andaluza para que se «extreme» el consumo de agua. «Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo de contención en el consumo de agua». Moreno ha explicado que para «superar el verano, se necesitan 30 días continuado de lluvia», así, que si «sigue el tiempo como sigue», los ciudadanos han de «prepararse». Con lo cual, si siguen sin llegar las «ansiadas lluvias», el presidente andaluz ha anunciado restricciones en el consumo de agua en ciudades como Sevilla, Málaga o Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba