La educación pública andaluza vuelve a estar de luto, a días de que se cierre un nuevo año y comience un venidero. La comunidad andaluza clausurará el todavía presente curso 2024 con nada menos que 706 aulas menos en el sistema educativo público, tras la importante hemorragia sufrida por el impacto directo que el Gobierno de Juanma Moreno y la Consejería de Desarrollo Educativo le han perpetrado al cada vez más débil corazón de la pública andaluza, a la que le han precintado este año un total de 1.075 aulas en Infantil y Primaria, por las solo 369 de nueva creación. Un balance, en definitiva, alarmantemente deficitario.
Esta cruzada contra el sistema educativo público autonómico ya es una constante desde que, en 2019, el PP de Andalucía y su líder en la comunidad, Juanma Moreno, llegasen a la presidencia de la Junta. Desde entonces, una cifra habla por sí sola: 2.402. Ese es el total de aulas públicas que han sido selladas durante los seis años de mandato del dirigente popular andaluz y de su formación política. Una realidad que responde, sin lugar a dudas, a un modelo ideológico claro, una conciencia de clase, la de los grupos sociales más pudientes: el del impulso a la privatización y la concertación, y el del deterioro de la estructura pública.
La de este último curso, sin embargo, destaca por ser, además, una de las dinámicas interanuales de clausura de líneas educativas más sangrantes de esos seis cursos de dirigencia de Moreno. El precinto de clases de titularidad pública ha aumentado en 2024 en casi un 50 % (45,27 %) respecto al pasado 2023, igualando en una sola campaña la cifra de líneas que habían sido selladas como suma de los tres cursos anteriores. Un verdadero “desastre”, como lo han calificado sindicatos educativos como Ustea.
Entre las provincias más afectadas por este afán de clausura del Gobierno andaluz de las aulas de titularidad pública, dos han sido fundamentalmente las más fustigadas: Sevilla y Cádiz, que concluirán 2024 con 163 y 120 líneas menos, respectivamente. En cuanto a etapas educativas se refiere, ha sido particularmente espantoso este proceso de desmantelamiento en Educación Infantil, donde son 714 las líneas que se han sellado, y Primaria, que ha ascendido a las 336 clases menos.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).