El Partido Popular ha conseguido finalmente auparse como el partido más votado en estas elecciones europeas, logrando 22 escaños y aventajando en dos a su inmediato opositor, el PSOE, que ha alcanzado los 20 escaños. En el ala progresista a la izquierda del Grupo Socialista, Sumar y Podemos han visto reducidas las expectativas que les habían concedido el sondeo elaborado por Sigma Dos para TVE y Forta, obteniendo 3 y 2 asientos en el Parlamento Europeo. Ahora Andalucía, la candidatura «andalucista de urgencias» que debutaba en los comicios europeos se queda, por su parte, fuera de Estrasburgo al no haber logrado escaño alguno.
Actualizado a las 21:56 horas
El PP ganaría las elecciones europeas por una mínima ventaja, no superior a los dos escaños, frente al PSOE, según el sondeo elaborado por Sigma Dos para TVE y Forta. Los populares obtendrían el 32, 4 % de los votos, consiguiendo entre 21 y 23 diputados, frente al 30,4 % de los votos de los socialistas, que se irían a entre 20 y 22 asientos en el Parlamento Europeo.
La estimación, difundida por TVE y las televisiones autonómicas tras el cierre de las urnas, también determina que Sumar obtendría entre 3 y 4 escaños, con el 6,3 % de los votos, que superaría a Podemos en el particular ‘envite’ del ala progresista a la izquierda del PSOE, que alcanzaría los 2-3 puestos con el 4,4 % de los votos. Ahora Andalucía, por su parte, correría peor suerte al no conseguir asiento alguno, por el momento, en la Cámara comunitaria.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).