Moreno saca adelante los presupuestos andaluces ‘del rodillo’: aceptadas solo 28 enmiendas de las 1.612 presentadas por la oposición

Juanma Morneo, presidente de la Junta de Andalucía

Andalucía ya tiene presupuestos de cara al presente curso político. La mayoría absoluta de la que goza actualmente el PP de Andalucía en la comunidad le ha brindado a Moreno y a los populares, no solo una extrema facilidad para sacar adelante el montante económico estipulado y su desglose, sino también la potestad de poder aprobarlos sacando el rodillo a pasear sin miramiento alguno. El presidente andaluz y su equipo de Gobierno ha demolido absolutamente toda voluntad constructiva y pactista sugerida por la oposición política para tan solo aceptar la insignificante cifra de 28 enmiendas parciales -todas ellas, además, apenas de carácter técnico- de un total de 1.612 presentadas por ella. Es decir, únicamente el 0,017 % de lo recomendado por el resto de grupos parlamentarios ha sido consentido.

Esta deriva autoritarista de Juanma Moreno y del PP andaluz, que les aparta completamente de la idea-fuerza por la que recurrentemente optan el presidente andaluz y el Grupo Popular autonómico para tildar su actual dirigencia como el ‘Gobierno del consenso’, además, se ha cobrado sus principales víctimas en los partidos localizadas a la izquierda del tablero político y/o de naturaleza andalucista, siendo la formación ultraconservadora Vox la que ‘más beneficiada’ se ha visto, con un total de 11 de las 28 admitidas exclusivamente por los populares. La principal agrupación opositora de los azules, el PSOE de Andalucía, ha sido, en cambio, la más perjudicada en las presentes estimaciones y planificación de gastos de la Junta de Andalucía de cara a este año político con la nimia cifra de tres de 294 remitidas en sede parlamentaria (0,010 % consentidas).

No han corrido, no obstante, mejor suerte los dos grupos restantes de la Cámara andaluza. Moreno ha decidido reconocer meramente 6 enmiendas de las 136 sugeridas por la formación andalucista, accediendo a cubrir, por consiguiente, la escasa cantidad de 2,7 millones de los 1.317 millones de gasto público -especialmente destinado a materia sanitaria, educativa y de vivienda pública- propuestos por la agrupación liderada por Maribel Mora y José Ignacio García. Peor bagaje incluso ha padecido ‘Por Andalucía’, la coalición conformada por Podemos Andalucía, IU Andalucía, Más País Andalucía o Iniciativa del Pueblo Andaluz, entre otras, que de las 450 enmiendas expuestas, han visto aprobadas escasamente seis, todas, nuevamente, de carácter técnico, viendo reducida su participación en estos presupuestos andaluces al 0,013 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba