«Ver bien no puede ser un privilegio»: Adelante Andalucía registra una Proposición de Ley para que las gafas sean gratuitas para los menores

Adelante Andalucía ha presentado este martes, en el Parlamento de Andalucía una Proposición de Ley para que los menores de edad de España tengan acceso gratuito a productos ópticos como gafas o lentillas y para que los adultos puedan acceder a ellas en función de su renta.

El grupo andalucista llevaba meses anunciando la necesidad de este derecho universal. De este modo, la proposición presentada hace hincapié en que hasta ahora, los productos ópticos y de salud visual han sido «aspectos que se han considerado que no tenían la suficiente entidad como para que fueran incluido al completo dentro de las diferentes carteras del Servicio Nacional de Salud o se ha ido postergando durante décadas». Sin embargo, los datos aportados por Adelante demuestran que los problemas de salud visual son una realidad en el día a día de los españoles.

La última edición de la Encuesta Europea de Salud de 2022, calcula que un 61% de la población utiliza algún producto óptico y de salud visual, especialmente gafas o lentillas. Entre los menores de edad, sector al que apunta este ley, el informe ‘Radiografía de la pobreza visual infantil en España’ de 2022, de la entidad ‘Visión y Vida’, señala que el 31% presenta algún problema de salud visual no resuelto.

Adelante también ha indicado que esta medida es necesaria porque el problema que trata de solucionar también conlleva subsanar un problema de clase. Y es que, tal y como apunta la propia ley, la Encuesta de Salud Europea recoge que existen 12 puntos de diferencia entre el porcentaje de uso de gafas y lentillas entre las categorías profesionales de «trabajadores no cualificados» y «directores y gerentes». Así, Adelante ha explicado que es un «claro sesgo de clase que estaría relacionado con el precio de los productos ópticos y de salud visual, además de otros condicionantes sociales».

En Andalucía el porcentaje de personas que utilizan gafas o lentillas es de un 54,89%, seis puntos por debajo de la media estatal y es la comunidad autónoma con un menor índice en este sentido. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también mostró su apoyo a esta medida, aunque a su manera: «vamos a emplear el realismo, a ver hasta dónde podemos llegar».

La intención de Adelante Andalucía es que esta ley se debata en el Congreso de los Diputados. Para ello, han utilizado el artículo 106 del Estatuto de Autonomía, que permite que, a través del Parlamento, se tramite en el Congreso. Se busca que sea un debate nacional porque el partido entiende que es más factible desarrollar esta medida desde el Estado, que tiene más competencias que la Junta de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba