La lucha por la despoblación: 110 municipios granadinos comienzan a recibir subvenciones

La Diputación de Granada ha iniciado el pertinente proceso de repartición de subvenciones a los 110 municipios de la provincia que se están viendo perjudicados por la despoblación. Una línea de ayudas datadas en 3 millones de euros aprobada por el gobierno de Francis Rodríguez para combatir el fenómeno de la despoblación. Este impulso económico nace desde la Delegación  de Reto Demográfico con el fin de fijar el volumen de población a los pertinentes territorios.

“Nuestro objetivo lo hemos dejado claro desde el primer día: queremos llenar Granada de vida y la estrategia para combatir la despoblación ya ha comenzado con hechos y con inversión” ha señalado Rodríguez que ha apuntado a la necesidad imperiosa que había de poner al servicio de los ayuntamientos los recursos económicos que permitieran generar nuevas sinergias que sean un atractivo que ayuden a fijar la población al territorio “invirtiendo y potenciando los diferentes recursos con los que cuentan y siempre de la mano de los ayuntamientos”.

El presidente provincial visitó uno de los municipios beneficiarios, Beas de Granada que recibirá 19.313 euros en esta primera convocatoria. Tal y como ha señalado el alcalde de la localidad, Manuel Luis López, se destinarán a reforzar el transporte público mejorando la actual prestación del servicio de líneas dinamizando así el municipio mediante la ampliación de la oferta de servicio para la recepción de visitantes, dinamizando el comercio local y aprovechando como atractivo su entorno natural y su cercanía a la capital.

Los municipios y ELAs que se han sumado a esta línea de subvenciones han acreditado una población inferior a los 5.000 habitantes y un saldo demográfico negativo, es decir, que su población oficial, conforme al padrón del 1 de enero de 2022, era inferior a la que tenía diez años antes a esa misma fecha (1 de enero de 2012). El plazo máximo de ejecución de los proyectos será el 30 de junio de 2025 y el de justificación, el 31 de octubre del mismo año.

Además, las ayudas concedidas serán compatibles con otras para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración, ente público o privado nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales. La medida garantiza una subvención mínima a cada municipio o ELA de 15.000 euros con carácter general, independientemente de la pérdida de población sufrida, y el resto de crédito se ha calculado en función al saldo negativo poblacional entre 2012 y 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba