Inspección de Trabajo falla en favor de las trabajadoras de Ilunion por incumplimiento de la Prevención de Riesgos Laborales

Las condiciones en las que se encuentran sometidas las trabajadoras de la plantilla del servicio de limpieza de las instalaciones del metro de Sevilla, adscrita a Ilunion como empresa adjudicataria, son paupérrimas. La exposición a la arena de sílice cristalina, empleada en el sistema de frenado del Metro de Sevilla, supone un riesgo para la salud de las trabajadoras porque se trata de un agente químico cancerígeno.

Finalmente, Inspección de Trabajo ha fallado en favor de las empleadas de Ilunion tras la denuncia formalizada por la CGT (Confederación General del Trabajo) de Sevilla por incumplimiento reiterado de la Prevención de Riesgos Laborales. En la resolución se consta que, durante más de una década, las trabajadoras de esta compañía han estado expuestas a un agente químico peligroso y cancerígeno sin ningún tipo de protección, equipo o material especializado para la realización de sus funciones cotidianas.

Cronología de los hechos

La CGT de Sevilla formalizó la pertinente denuncia, que en estas fechas falla en favor de las trabajadoras, allá por mayo de 2023. Sin embargo, varios medios de comunicación no se hicieron eco de este suceso hasta entrado agosto de ese mismo año para anunciar la pertinente denuncia ya registrada. Una vez conocida la insostenible situación que debían, y deben hasta la fecha, soportar las trabajadoras de Ilunion en el Metro de Sevilla se convocaron desde el sindicato varias concentraciones a modo de protesta. Sobre el mes de septiembre, la Junta de Andalucía se pronunciaba en el asunto como entidad responsable del servicio público de transporte metropolitano por tren, afirmando que llevaban más de un año realizando pruebas para la sustitución de la arena de sílice.

Llegando al mes de octubre con significativas actuaciones ante las estaciones de Puerta de Jerez, San Bernardo y Nervión, por los riesgos sanitarios que afrontan estas empleadas como consecuencia de la arena de sílice cristalina utilizada en el sistema de frenado de los trenes. Un cúmulo de circunstancias que nos llevan hasta el punto en el que nos encontramos hoy mismo con Inspección de Trabajo dando la razón a las trabajadoras y a CGT anunciando que presentará esta resolución ante el Parlamento de Andalucía con el apoyo de Adelante Andalucía e Izquierda Unida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba