Las agresiones a sanitarios en Andalucía siguen aumentando su peyorativa nómina cada año. La comunidad cerró el pasado curso con un total de 1.564 agresiones a profesionales de la sanidad, 287 de ellas físicas -principalmente a mujeres- y en 2024, esta escalada de violencia continúa creciendo. Para intentar poner remedio a ello, la Consejería de Salud ha propuesto una rocambolesca medida ‘low cost’ exportada directamente desde la plataforma de ventas Aliexpress.
La cartera sanitaria ha comprado 4.000 unidades de un llavero de «defensa personal» que se vende por menos de un euro en este famoso portal de compras chino y los ha desplegado por todas las provincias del territorio para sus sanitarios, según ha podido comprobar elDiario.es a través de los propios sanitarios. Este aparato alerta de peligro a través de un pitido en caso de que el profesional sea agredido. Su descripción detalla que es una «alarma recargable -por USB- para mujer», que lleva luz LED y que emite un sonido de hasta 130 decibelios. Al presionar el botón, el sanitario puede advertir que está siendo agredido en su despecho y el pitido debería servir para avisar al entorno más próximo.
Pese a que la cartera sanitaria defiende su «eficacia» y «eficiencia» y que ha sido «bien acogido por los profesionales», los principales sindicatos del sector, como Satse, UGT y CCOO, consideran que se trata de una medida que tiene poca utilidad.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).