Jóvenes andaluces y andaluzas se manifiestan contra la gestión del Bono Alquiler Joven por parte de la Junta de Andalucía.
Jóvenes andaluces y andaluzas se manifiestan contra la gestión del Bono Alquiler Joven por parte de la Junta de Andalucía.

La Cámara de Cuentas inicia una fiscalización a la gestión de la Junta de Andalucía del Bono Alquiler Joven

La Cámara de Cuentas de Andalucía, un órgano encargado de la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ha aprobado, en el pleno celebrado el pasado 1 de julio, iniciar una fiscalización a la gestión de la Junta de Andalucía del Bono Alquiler Joven.

La decisión ha sido adoptada después de que la gestión, tramitación y ejecución de las ayudas se han demostrado ineficaces. De hecho, esta ayuda, cuyos fondos dependen del Estado, ya empezó con mal pie en Andalucía, donde se abrió el plazo de solicitud casi 10 meses después de que se aprobara el Decreto. Concretamente, este fue aprobado en enero de 2022 y la Junta inició el proceso en noviembre de ese mismo año, siendo la última comunidad autónoma en ponerlo en marcha. Un proceso que tampoco estuvo exento de polémica ya que la web a través de la que había que realizar dicha solicitud se cayó varias veces, imposibilitando, en muchos casos, su acceso.

Tal fue la polémica que hasta la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en aquel momento, Marifrán Carazo, tuvo que salir a pedir disculpas por las «molestias ocasionadas en las solicitudes del Bono Alquiler. Entiendo que hay una gran expectación y que todos, desde que se ha abierto el plazo, estaban esperando esa convocatoria y han quedado solicitarla desde el primer minuto».

Ahora, la Cámara de Cuentas ha decidido iniciar una fiscalización para asegurarse si las acciones, proyectos, sistemas, operaciones, programas, actividades u organizaciones de la entidad fiscalizada operan de conformidad con los principios de eficacia, eficiencia y/o economía, y si existe margen de mejora.

Asimismo, el objetivo que dicho organismo se ha marcado es concluir si la gestión de las ayudas del Bono Alquiler Joven se ha realizado de conformidad con los principios de eficacia, economía y eficiencia, y si existen áreas de mejora. La propia Cámara de Cuentas, en su documento técnico, ha expresado la intención de que el informe esté listo para finales de este mes.

El Defensor del Pueblo Andaluz también ha manifestado en varias ocasiones las serias dilaciones de la administración autonómica para la concesión de este Bono Joven de Alquiler, de modo que ha pedido a la Junta revisar el procedimiento en las próximas convocatorias, haciendo especial hincapié en la brecha digital. Además, Maeztu, ha repasado la accidentada trayectoria de la tramitación del Bono, donde ha sido notorio «el desencanto de la juventud».

No te pierdas