La chirigota gaditana ‘Los Camper del Sur’, una de las agrupaciones protagonistas de la decimoquinta sesión de preliminares del COAC 2026, celebrada este pasado domingo, 25 de enero, dedicó un firme pasodoble a la lucha obrera de la huelga de metal en Cádiz, que tuviera lugar entre finales de junio y principios de julio de este pasado curso 2025 en la capital gaditana.
En sus coplas, esta chirigota, que alcanzó su cenit cuando en 2023 fueron ‘Los Bipolares’, tipo con el que llegaron hasta semifinales, mostraba su apoyo “a esos currantes que se pelean por un convenio, los de la soldadura, lleno de quemaduras, sin seguro por la peligrosidad”, criticando, a la par, el pernicioso papel de la “prensa”, que “solo saca lo que quiere sacar”, y la actuación represiva de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: “La Policía pega palos sin moral ni piedad”, cantaban.
También quisieron apuntar directamente a la dudosa labor de sindicatos como “CCOO o UGT” por conseguir un convenio digno ante la patronal del metal, y a las instrucciones coercitivas de “Marlaska, el ministro traidor”, “poniendo su pie en el cuello al trabajador”. Entonando un coral “Poco hemos quemado”, finalizaba su pasodoble estos gaditanos abocados a vivir en una furgoneta ‘camper’ ante las dificultades para encontrar vivienda en la ciudad de la luz.
Vídeo: @sindicatoCTM, en Instagram
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




