La dirección de Informativos de Canal Sur ha vuelto a hacerlo. Tras censurar el pasado mes de junio un reportaje del icónico programa de la cadena ‘Los Reporteros’ sobre el relevo en la corona española y cesar en septiembre al equipo de Edición de este espacio por negarse a dicho veto, la cúpula de Informativos de la radiotelevisión pública andaluza se ha opuesto a la emisión de un reportaje del, desgraciadamente, primer aniversario de la masacre en Gaza, imponiendo, por el contrario, la retransmisión de otro sobre un asesinato de ETA, la ya extinguida banda terrorista, que fue cometido hace 44 años.
Fue antes del verano cuando, según han denunciado el Consejo Profesional de RTVA, el órgano autónomo de la emisora encargado de velar por la independencia y las buenas prácticas periodísticos en el ente público, y las y los propios profesionales afectados, se puso en marcha desde ‘Los Reporteros’ la producción de un reportaje, de cara a que fuese emitido este pasado fin de semana, sobre el cumplimiento de los primeros 365 días de “guerra en Gaza”, ya que el 7 de octubre se cumplía exactamente un año desde el comienzo de esta.
Pese a estar el trabajo “ya encargado y producido”, la dirección del servicio de informativos de la cadena pública andaluza decidió, sin embargo, “desechar el tema” y “cancelarlo”, “sin aportar criterios periodísticos que lo justificasen”, y eludir el análisis de la situación, “de indudable interés público”, precisamente “cuando medios escritos, digitales, radios y televisiones abrían y dedicaban gran parte de su programación a la efeméride, para no hablar en este histórico programa de la “guerra en Oriente Próximo”.
Por contra, la jefatura del noticiario “impuso” la emisión en el último programa de un reportaje sobre un asesinato de la organización terrorista ETA, que fue disuelta en octubre de 2011, efectuado hace 44 años. Un reportaje, además, que, para más inri, ha sido “elaborado directamente” por “un subdirector de Informativos”, en vez de por una o un periodista del programa”.
Tras estos últimos acontecimientos ocurridos, la plantilla de ‘Los Reporteros’, el espacio más reconocido de Canal Sur por su labor informativa, un bastión del periodismo libre, con 5.000 reportajes en su haber, 35 años en antena, y que ha tenido absoluta libertad para ejercer su trabajo desde que comenzase a rodar en enero de 1990, ha denunciado que “la edición del programa no está en la segunda planta, sino en la cuarta”, aludiendo a la planta del edificio de la Sede Central de Canal Sur Televisión, localizada en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde se ubica la dirección de informativos de la RTVA.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).