La subida salarial de Juanma Moreno no es una incremento retributivo al uso en Andalucía. En un territorio gravemente azotado por el riesgo de pobreza, puesto que la comunidad autónoma es, desgraciadamente, la que lidera las alarmantes tasas en este sentido (37,6 % de la población residente en ella la padece), situándose muy por encima de la probabilidad de penuria que sufre la media nacional, una subida salarial de un 20,9 %, el cómputo global del incremento retributivo del presidente andaluz, Juanma Moreno, entre las pasadas vacaciones navideñas y estas veraniegas -18,8 % y 1,79 %, supone no solo un grave problema de ‘solidaridad’ -eso de lo que tanto habla últimamente el máximo dirigente autonómico- con sus ciudadanos, sino una de las mayores evidencias de la desigualdad existente en tierras andaluzas.
La cantidad que pasará a percibir próximamente el líder de los populares andaluces tras ambas revisiones al alza de su sueldo será de 89.275,32 euros, o, lo que es lo mismo, 18.108 euros por mes más de lo que venía recibiendo por gobernar Andalucía hasta el pasado mes de diciembre de 2023, días antes de que se efectuase el primero de los incrementos remunerativos que le beneficiarían. Esta subida en términos absolutos ya suponía que su salario anual hubiera crecido durante los últimos ocho meses en una cantidad que era casi idéntica (16.166 euros) a la que percibe un andaluza o andaluza de promedio al año, que, en 2022, según datos de la propia Junta de Andalucía, era de 17.233 euros.
Ahora, sin embargo, tras esta segunda de las mejoras salariales de las que gozará, la nómina de Moreno ya supera en algo menos de mil euros lo que reciben los andaluces y andaluzas de media como remuneración laboral. Además, su nuevo salario pasará a multiplicar en hasta más de cinco veces (5,18) lo que cobran por término la población andaluza (17.222 frente a los 89.275,32 euros citados).
Este consecutivo ajuste al alza, asimismo, también ha hecho públicos los sueldos del resto de altos cargos del Gobierno de la Junta, donde el vicepresidente andaluz, Juan Marín, será uno de los que más favorecido se verán vistos, ya que que su retribución aumentará en un 3 %, hasta alcanzar los 86.597 euros,y donde los consejeros y consejeras llegarán en sus ingresos hasta los 85.257, los viceconsejeros, viceconsejeras y asimilados lo harán hasta los 80.794,14 euros y los y las directoras generales y asimiladas subirán sus emolumentos hasta los 77.669,48 euros.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).