«Incumplimiento de la normativa de incompatibilidad de altos cargos» ahora, pero libre de poder cerrar su contratación con la aseguradora privada Asisa, a la que adjudicó mientras era gerente del SAS la friolera cifra de 43,6 millones de euros desde las arcas públicas andaluzas, a partir del próximo 29 de julio. Esa es la decisión definitiva tomada por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía tras dar por finalizada en 48 horas la investigación abierta este miércoles para determinar si el salto de su ex número dos de Salud, Miguel Ángel Guzmán, a la sanidad privada, concretamente, a la dirección médica de la citada compañía de seguros era o no incompatible.
El motivo, arguyen desde la Inspección General de la Junta de Andalucía, es que es en esa fecha, y no antes, cuando vencen los dos años que transcurrirían desde su cese como gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), máximo organismo sanitario de la comunidad y que dirigió Guzmán hasta el comienzo de la nueva y vigente legislatura de Moreno y los populares en Andalucía, cuando pasó a ser el número dos de la actual consejera de Salud, Catalina García, en dicha cartera. Desde lo más alto de la cúpula del SAS, el exdirigente sanitario autorizó nada menos que 14 contratas con entidades vinculadas a Asisa. De esta forma, los servicios jurídicos de la administración pública autonómica desestiman que la incompatibilidad pueda proyectarse a su estancia como viceconsejero de Salud del Gobierno andaluz, cargo que ha ostentado hasta el pasado 27 de diciembre, cuando dimitió alegando «motivos personales».
Precisamente, durante la noche de este pasado jueves, el mismo Miguel Ángel Guzmán emitía un comunicado en el anunciaba que aplazaba su incorporación al Grupo Asisa, prevista para este lunes, hasta conocer el resultado del informe de Justicia, conocido esta misma mañana. En declaraciones a El País, un portavoz de la compañía de seguros ha confirmado pues que será a partir del próximo 29 de julio cuando se valore de nuevo la contratación del ex número dos de Salud de Moreno.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).