Nuevo avance del Gobierno de España contra una de las prácticas más anacrónicas que todavía siguen presente entre un pequeño reducto del costumbrismo nacional: la tauromaquia. El Ministerio de Cultura, liderado por Ernest Urtasun, dirigente de Sumar, ha decidido suprimir esta práctica del catálogo de premios nacionales que se entrega cada año.
La cartera cultural del Ejecutivo central no solo ha determinado no convocar el galardón para este 2024, sino que ha iniciado los trámites oportunos para la exclusión definitiva de los toros de la treintena de premios nacionales que otorga cada curso, según adelantó hace unas horas elDiario.es y ha podido confirmar, posteriormente, El País.
El dictamen, según han reconocido fuentes de Cultura, es un «fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad», cuya inquietud por el bienestar animal «ha ido aumentado» considerablemente durante los últimos años. Tal es así que solo un 1,9 % de los españoles y españolas asistió a algún espectáculo o festejo taurino entre 2021 y 2022, un descenso de 5,9 puntos respecto a 2019, según la Estadística de Asuntos Taurinos.
Ya el portal Statista, en una encuesta que elaboró entre noviembre de 2019 y octubre de 2021 y cuya muestra fue de más de 120.000 sujetos, revelaba que un 44,1 % de la población española se encontraba «en contra» de la tauromaquia, asegurando que esta «debería estar prohibida por ley», y un 21,2 % reconocía «no estar a favor», pero concebía que «tampoco debería prohibirse». Por su parte, un 34,7 % que decía estar a favor» de los toros y que es «una tradición que debería mantenerse».
Fuentes ministeriales exponen que la resolución, que va en la línea de otras actuaciones del propio Urtasun, que ya optó en 2023 por no otorgar ninguna Medalla de las Bellas Artes a «nadie vinculado al sector de la tauromaquia», y en la de las «próximas actuaciones» que acometan, como confiesan, viene justificada por entender que los Premios Nacionales «están pensados para dar visibilidad a los sectores culturales que tienen gran apoyo social».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).