Por Andalucía presentará una modificación del Estatuto del Empleado Público para «ayudar a la inserción laboral de personas con discapacidad»

El Grupo Parlamentario Por Andalucía presentará, en la próxima sesión plenaria, una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público, para «ayudar a la inserción laboral de personas con discapacidad». La modificación consiste en realizar un cambio en las pruebas las pruebas de acceso a la función pública para las personas con discapacidad intelectual que, para la portavoz adjunta de Por Andalucía, Esperanza Gómez, puede suponer una «mejora en la vida de miles de andaluces y andaluzas». Además, si la propuesta prospera, el Parlamento andaluz elevará esta petición al Congreso de los Diputados.

La diputada por Sevilla ha explicado que esta «pequeña modificación» en la norma, podría suponer un salto cualitativo en la inserción laboral de este colectivo. Gómez alude, en un comunicado, a la modificación del punto 1 del artículo 59 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que especifica, en una adición, que las personas con discapacidad intelectual realizarán un examen donde deban demostrar sus capacidades relativos al puesto al que opositan para ocupar, «evitando que tenga que someterse a un examen sobre contenidos ajenos a estas labores».

En este sentido, la diputada de Por Andalucía, ha insistido en que no es suficiente con la reserva de plazas públicas para personas con discapacidad, sino que, para fomentar su desarrollo profesional y dotarles de mayores oportunidades, requieren de pruebas de acceso a la función pública que «se adapten a sus condiciones y limitaciones específicas», ya que, según ha explicado, «muchas familias se ven impotentes ante la frustración de sus hijos e hijas a la hora de estudiar y afrontar exámenes, que poco tienen que ver con la realidad, una vez pasado el proceso de selección».

Por último, Gómez, ante las altas tasas de desempleo dentro del colectivo de personas con discapacidad, cerca de un 65%, especialmente dramáticas entre los jóvenes, confía en que la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público prospere y que posteriormente se pueda elevar al Congreso de los Diputados para su desarrollo marco en el resto del Estado.

No te pierdas