Jaén ha querido mandarle un serio toque de atención al máximo responsable andaluz, el dirigente popular Juanma Moreno, en su visita durante la jornada de hoy a tierras jiennenses. Un contundente mensaje, en forma de manifestación, abucheos y pitos que se ha repetido por partida doble para Moreno en su visita respectiva a la inauguración de un nuevo centro de salud en la capital provincial y del nuevo recinto de una facultad de la Universidad de Jaén (UJA). Y una advertencia cuyo denominador es el mismo: las políticas de desmantelamiento del sistema público andaluz, y de inversión millonaria a las entidades privadas (por el contrario) desarrolladas durante los últimos seis años por el político conservador.
Si primero, en el estreno del nuevo centro de salud La Alameda, un grupo de ciudadanos y ciudadanas ha silbado y clamado contra el presidente andaluz durante la entrada del político del PP andaluz al nuevo centro hospitalario, denunciando así la privatización encubierta de la sanidad andaluza y su maltrato a la sanidad pública durante su sexenio ya de mandato al frente de la Junta, posteriormente, los estudiantes de la Universidad de Jaén no han querido ser menos y se han congregado en el estreno del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA, donde ha estado presente el máximo responsable autonómico (que ha entrado por la puerta trasera del recinto para evitar exponerse al escarnio estudiantil).
Este numeroso grupo de universitarias y universitarios de la institución pública jiennense ha clamado contra la infrafinanciación que durante los últimos han padecido (y siguen sufriendo aún) la Universidad de Jaén y el resto de universidades públicas andaluzas de la mano de su Gobierno y del modelo universitario que viene implementando durante este tiempo, habiendo aprobado con ayuda de la mayoría absoluta de la que goza el PP andaluz en el Parlamento de Andalucía hasta cuatro universidades de capital privado en apenas doce meses en la comunidad (siendo durante dos décadas solo una la que fuese registrada, la Loyola).
Tanto ha sido el ataque constante del vigente Ejecutivo andaluz que en noviembre de 2024, las nueve principales instituciones universitarias andaluzas (con perdón de la UNIA) hicieron público un comunicado sobre los incumplimientos reiterados de la Junta de Andalucía en materia de financiación, pues la Administración andaluza consignaba una deuda de nada menos que 50 millones con estas, poniendo en vilo el presente y futuro de las universidades públicas en territorio andaluz.
Con alegatos como «Moreno, pepero, ¿y nuestro dinero?» o «más inversión en educación», los estudiantes de la UJA han mostrado así su particular rechazo a la deriva privatizadora y las «tijeras» y los «recortes» de inversión en lo público efectuada por el líder de los populares andaluces, y le han exigido una financiación digna para la UJA.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).