Polémica centralización FP a distancia andalucía

La última «agresión» de la Consejería de Educación a la enseñanza pública andaluza: centraliza la FP a distancia en un único centro de la comunidad autónoma para cada ciclo formativo

Francisco Rebollo -nombre ficticio- tiene 34 años y vive en Mairena del Aljarafe (Sevilla). Hace ya tres años comenzó el ciclo de Formación Profesional de Aplicaciones Web (DAW) en la modalidad de educación a distancia, impartido y gestionado desde el IES Cristóbal Monroy, de la también sevillana localidad de Alcalá de Guadaira. Durante estos tres cursos, esta versión remota le ha permitido precisamente conseguir lo que pretendía: compaginar estos estudios con el trabajo que actualmente desempeña como recepcionista en el mundo de la hotelería.

El año que viene, sin embargo, para poder seguir cursando esta formación, tendrá que acudir forzosamente al IES Aguadulce de Almería, ubicado a más de 400 kilómetros de donde reside. Hasta ahora, hasta tres eran, por el contrario, los centros que enseñaban este ciclo formativo de DAW en la comunidad andaluza: los mencionados de Sevilla y Almería, y el IES Trassierra de Córdoba.

¿La razón? La última de las medidas adoptadas por la Consejería de Educación y el Gobierno de Moreno para la enseñanza pública andaluza. La cartera educativa pretende suprimir las enseñanzas de FP a distancia en numerosos institutos públicos del territorio y centralizarlas en un único centro escolar por ciclo formativo para toda la comunidad autónoma.

Una polémica iniciativa que, como ha condenado intensamente esta semana la comunidad educativa al completo -docentes, alumnado y organizaciones sindicales-, no solo aboca al grave perjuicio para los alumnos y alumnas de tener que optar prácticamente por sucedáneas de titularidad privada o a, simplemente, dejar de estudiar, sino que supondrá la pérdida de puestos de trabajo para el profesorado y de recursos.

La implantación de esta nueva ley, que afectará a 14 especialidades y a 11 centros escolares y que ha sido calificada por sindicatos como Ustea de una «nueva agresión» a la educación pública andaluza, ha sido objeto, para más inri, de una «absoluta falta de transparencia» por parte de la Consejería. Y es que en ningún momento, aseguran las organizaciones sindicales, la propuesta les ha sido trasladada, pese a que se reunieron con con la Consejería, paradójicamente, hace menos de diez días, el pasado 13 de junio.

No te pierdas