Hay historias de cuyo guion, en caso de ser llevadas a la gran pantalla o a las plataformas de streaming, como Netflix, seguro que dirían que es demasiado rebuscado. Es el caso del escándalo policial que está siendo investigado judicialmente estas semanas en torno a la Policía Local de Granada, donde seis agentes, pertenecientes al Grupo de la Mujer y Menores (Grumume), consultaron hasta 48 veces en un año en el sistema de VioGén (herramienta del Ministerio del Interior para el seguimiento integral de víctimas de violencia de género) la localizacion de la expareja de un séptimo, subinspector y compañero de estos, para el que la Fiscalía pide ahora siete años de cárcel, tras ser denunciado por presunto maltrato físico y psíquico a ella y a sus dos hijas.
Tal es lo inimaginable, pero no por ello inmensamente grave, de lo sucedido (sobre todo, si en instancias judiciales se llega a confirmar finalmente que la motivación que llevó a estos policías a explorar la ubicación de la expareja del subinspector (el denunciado) era su paradero, que la politóloga y activista feminista Júlia Salander ha querido referirse en un vídeo en sus redes sociales a este probable infame suceso reclamando, tras narrar todos los detalles de los hechos, desvelados por el diario El País (quien reveló la noticia), «que aparten a este señor y lo encierren, antes de ver un feminicidio más».
Los acontecimientos se remontan a julio de 2023, cuando la expareja de este alto cargo policial granadino lo denunció por primera vez por violencia de género, algo más de diez meses después de que ambos se separasen (septiembre de 2022), viendo ella, psicóloga, en él comportamientos extraños y muchos celos. Un comportamiento que ya desvinculados ha llegado a traducirse en numerosas denuncias por maltrato y quebrantamiento de la distancia a las víctimas (su propia expareja y sus hijas), siendo detenido hasta en 10 ocasiones. Tanto es así que la víctima está identificada bajo la etiqueta de ‘riesgo alto’ en el propio sistema. Un alarmante escenario que no ha impedido, sin embargo, que este agente policial siga en activo y con responsabilidades en la Policía granadina en estos momentos.
Vídeo: @salander33

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).