«Andalucía con Palestina»: los andaluces y andaluzas claman por el fin del genocidio en Palestina y contra la complicidad del Estado español (VÍDEO)

Opinión de Manuel Recio, asesor jurídico: "Andalucía con Palestina".

Este pasado sábado 20 de enero se produjeron manifestaciones en todas las capitales de provincias de Andalucía a instancias de la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina. Se registraron datos de participación como, por ejemplo, en Granada, de unas 10.000 personas, o, en Málaga, de aproximadamente unas 4.000.

Estas concentraciones coincidieron con dos acontecimientos importantes que nos hacen entender el momento en el que estamos. En primer lugar, la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel por posible delito de genocidio. Sabemos que este delito es difícil de probar por el elemento de la «intencionalidad de destruir total o parcialmente a un grupo de población». No obstante, sí que es cierto que la demanda contiene una fundamentación jurídica muy exhaustiva. Se basa, por un lado, en las distintas manifestaciones realizadas por miembros del Gobierno de Israel, con discursos claramente deshumanizadores, diciendo que la franja de Gaza hay que limpiarla o que cualquier palestino es un enemigo a batir. 

Esto junto con las pruebas aportadas para probar los hechos sobre la movilización forzosa o involuntaria de palestinos del norte al sur de la franja, la destrucción de viviendas u hospitales, el impedimento de la entrada de medicamentos o el corte en el suministro de luz, electricidad y agua son los elementos que sustentan delito de genocidio.

En segundo lugar, la más que posible participación de la Unión Europea en las distintas maniobras militares que ya están ejerciendo Estados Unidos y Reino Unido en el Mar Rojo para salvaguardar los intereses económicos y comerciales de distintas empresas que operan en el territorio. También sabemos que hay, al menos, cuatro empresas españolas que se dedican a la construcción y ampliación de tranvías en los territorios ocupados.

Como decían los manifestantes, «Israel asesina, Europa patrocina. No es una guerra, sino que es un genocidio».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba