Andalucía es la comunidad autónoma con más viviendas turísticas con casi 80.000, según el INE

imagen de archivo apartamento turistico

Las viviendas turísticas están ocasionando un grave problema en los centros urbanos de las grandes ciudades. Su proliferación está provocando un éxodo paulatino de habitantes y vecinos al mismo tiempo que llegan turistas dispuestos a alojarse en una vivienda -antes residencial- en pleno centro de la ciudad, causando problemas de concordia con los vecinos y desnaturalizando la idiosincrasia de los barrios. A esto hay que sumarle el encarecimiento de los precios de los alquileres y su progresiva evolución a alquileres vacacionales, despojando de oportunidades a aquellos que tratan de buscar una vivienda para poder vivir en una ciudad.

Esta problemática no es exclusiva de Andalucía, sin embargo, se da la casuística de que es la comunidad que más pisos de este tipo congrega, alcanzando casi 80.000. Esto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en agosto de 2023. Siendo, por tanto, la comunidad más tensionada por este problema. Lejos queda la segunda comunidad, la Comunidad Valenciana, que según consta en la recopilación de datos, tendría un total de 58.300.

Sobre el total de las viviendas, la proliferación de viviendas turísticas no ha parado de subir desde febrero de 2021, donde experimentó una pequeña bajada respecto al último medidor de agosto de 2020. Así, actualmente Andalucía concentra el 1,69% de viviendas turísticas sobre el total de viviendas censadas, el mayor dato de los últimos siete publicados, confirmado la tendencia al alza de los alojamientos turísticos. La media nacional, es del 1,29%.

En cuanto a su número total, también ha experimentado un gran aumento respecto a febrero del pasado año. En febrero de 2023, el INE recogió que Andalucía tenía un total de 70.184 viviendas turísticas. Seis meses más tarde, este número había aumentado hasta las 79.065. A nivel nacional, el INE recoge un total de 340.424 pisos de uso turístico. Por tanto, Andalucía representaría un 23,22 % de los apartamentos turísticos en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba