Los recursos públicos de los andaluces y andaluzas y el patrimonio de la comunidad no viven precisamente el mejor de sus períodos. El deterioro progresivo del capital humano, natural y cultural de Andalucía, no ajeno a recurrentes críticas, ha suscitado la última de sus denuncias en forma de diseño gráfico de una cuenta sevillana en redes sociales. El perfil de Instagram Agnóstico Cofrade (@agnosticocofrade) publicaba hace un par de semanas un ‘post’ en el que denunciaba el severo «desmantelamiento» y «abandono» que el Gobierno andaluz anda perpetrando sobre pilares básicos de la población andaluza como la sanidad y la educación públicas, el acceso a la vivienda, la cultura, Doñana, la industria o el patrimonio cultural, histórico y urbano.
La publicación, que busca simular la campaña ‘Andalusian Crush’ que viene desarrollando actualmente la Junta de Andalucía para promocionar la marca ‘Andalucía’ en determinados espectáculos y emplazamientos europeos y americanos, lleva el nombre de ‘Andalusian Must’, exhibiendo pues la realidad que, desgraciadamente, sufre la comunidad andaluza de la mano de sus vigentes gestores.
En el ‘post’, compuesto a su vez de siete instantáneas diferentes, pueden verse una silla, una mesa y varios objetos escolares ardiendo bajo el citado lema de ‘Andalusian Must’ y la dilapidora sentencia «Desmantelar la educación pública»; una silla de ruedas y un hospital calcinados bajo la frase «Desmantelar la sanidad pública»; o un lince ibérico en una zona desértica y cuya masa arbórea se encuentra también carbonizándose, y donde se lee «Desmantelar la vida de Doñana».
La aguda publicación de esta cuenta de redes, cuyo autor acostumbra a subir contenido costumbrista andaluz y localista sevillano con una fuerte naturaleza reivindicativa y de respeto de lo autóctono y autonómico, también habla de «Junta de Madrid en Andalucía» denunciando así la dependencia histórica de lo que se dicte desde Madrid de toda gestión que se efectúe en Andalucía.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).