«Bienvenidos a Sevilla. Bienvenidos a Andalucía». Hoy, segunda jornada de campaña, Juan Espadas, sevillano de cuna, ejerce de anfitrión. El tren de la candidatura socialista que recorrerá España de punta a punta con destino a Europa hace parada en la capital andaluza, de la que fue alcalde durante seis años y medio, desde junio de 2015 hasta enero de 2022, y epicentro, a su vez, de una provincia que ya es un auténtico bastión nacional de las y los socialistas.
Él sabe más que nadie que hoy, como líder del PSOE de Andalucía, le toca no solo acoger a los suyos, también arroparlos e irradiarles toda la fuerza posible para que el grupo siga esa dinámica indudablemente positiva que vive en este momento. Las recientemente celebradas elecciones catalanas y los últimos sondeos no dejan ápice de duda. Juan es, además, activo, inquieto y de los que gusta parafrasear a ilustres escritores andaluces, como Juan Ramón Jiménez, a quien ya recordó en su discurso de investidura como alcalde de los sevillanos y sevillanas en junio de 2015, cuando dijera eso de «el día de ayer no es sino un sueño, y el de mañana solo es una visión. Pero un hoy bien empleado hace de cada ayer un sueño de felicidad, y de cada mañana una visión de esperanza. Cuidemos bien de este día porque hoy es siempre todavía».
Ataviado con camisa azul, reloj -en mano izquierda, como ya es habitual- y pulsera con el logo y el color por antonomasia del PSOE, el rojo, sube al escenario. Hoy es más líder del socialismo andaluz que nunca, y él es consciente. Lo sabe. Cariñoso con Sánchez pero más aún todavía con la que es la cabeza de lista de la candidatura socialista a las europeas, Teresa Ribera, con quien guarda una magnífica y estrecha relación, apenas tarda un par de minutos en reafirmarlo: «¡Vamos a ganar las elecciones!». El CIS, que justo ayer hizo público el último de los sondeos, el preelectoral, así lo atestigua también, preveyéndole cinco puntos de ventaja al Grupo Socialista frente al Partido Popular.
Ya desde pequeño, cuando estudiaba en el colegio sevillano de los Salesianos de la Trinidad, le apasionaba lo coral, lo colectivo, el grupo. Quizás por eso puede que se decantase después por estudiar Derecho antes de sumergirse en la vida política, y que luego en ella, pusiera en práctica estos ‘hard’ y ‘soft skills’ aprendidos durante la licenciatura para la defensa de los intereses generales y, especialmente, los de aquellos con menos oportunidades.
Lo cierto es que ahora valora mucho la «coherencia» y la «solvencia», sobre todo, en términos de «avance», de «justicia social», de «redistribución de la riqueza justa», de «diversidad», de «igualdad real», valores y políticas que destaca mientras interviene ante un público absolutamente entregado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, lugar ya habitual para los actos de campaña organizados desde Ferraz en la capital hispalense. Por eso, cree en la coherencia del proyecto socialista más que ninguno. Por eso, asevera rotundamente que «el PSOE está en el lugar correcto, «mi PSOE de Andalucía está donde tiene que estar».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).