La odisea del tren de cercanías en Andalucía: ineficiencia, peticiones y la «promesa» de conseguir la transferencia y obligaciones

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto – Adelante Andalucía, José Ignacio García, realizó su pregunta oral a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en la sesión de control al Gobierno acerca de las competencias en trenes de cercanías. «¿Piensa hacer algo ya o ha hecho algo más allá de las declaraciones en prensa?» preguntaba el diputado por Adelante Andalucía para poner en entre dicho su votación a favor de la exigencia de estas competencias para utilizarlo como arma en contra del Gobierno Central.

Ambos parlamentarios coincidieron en el estado paupérrimo del servicio ferroviario de cercanías en Andalucía con cifras muy alarmantes como: 5 de las 8 provincias andaluzas (Huelva, Granada, Córdoba, Jaén y Almería) no cuentan con este servicio, 8 de las 10 grandes ciudades españolas sin cercanías son de Andalucía, precariedad en los trenes de esta índole en Sevilla y Málaga y los evidentes problemas de puntualidad y fiabilidad. Todo ello sumado provoca «el uso de vehículos particulares antes que estos servicios» como indicó el presidente de la Junta de Andalucía.

José Ignacio García pidió al presidente de la Junta que «exija la convocatoria de la comisión mixta de transferencia competenciales que está en la disposición transitoria número uno del Estatuto de Autonomía y ahí incluya una solicitud formal de las competencias de los ferrocarriles que se incluyen íntegramente en el territorio andaluz» porque «eso es lo que se aprobó en este Parlamento». 

Sin embargo, Juanma Moreno insistió que la problemática surge desde el Gobierno Central porque sus prestaciones «son residuales y se han limitado a reparaciones, mejoras en accesibilidad y no se espera ningún proyecto de ampliación de la red». El presidente de la Junta afirmó que el presidente de España se «negó en rotundo» a la cesión de la gestión con anterioridad, pero, sugirió que ha habido un cambio de postura de Pedro Sánchez debido al actual panorama político nacional y sus pactos con los independentistas.

Estas explicaciones dejaron disconforme al diputado de Adelante Andalucía que señaló cuál es el problema real de esta situación y es que «es más fácil coger un tren de Sevilla a Madrid que conectar Sevilla con Granada. Y eso es porque está diseñada la propia línea a 600km de aquí». José Ignacio García reveló que «no se ha pensado, en ningún momento, en articular el territorio andaluz desde Andalucía y por Andalucía».

Un clamor respondido por Juanma Moreno a través de una petición directa al diputado de Adelante Andalucía: «Si usted tiene la valentía como andalucista, tenga la valentía también de unir su fuerza y su voz a la nuestra para pedir y exigir al Gobierno de España lo que nos merecemos». Además, el presidente de la Junta cerró su intervención con la promesa de pedir estas transferencias y obligaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba