No todas las primeras veces son maravillosas y deben ser replicables: el pasodoble de la comparsa ‘La alegría de Cádiz’ y su alegato contra la violencia machista (VÍDEO)

La vida de un individuo es todo un «sendero de primeras veces». Un compendio de veces primeras que van construyendo nuestra particular maleta experimental y que van edificando nuestra forma de entender y de disponernos frente al mundo. Las primeras palabras, la primera carcajada, las primeras risas y sueños ante la llegada de los Reyes Magos, la magia del primer beso o la vez primera de unir los cuerpos con la pasión, entre un sinfín de efemérides. Una amalgama de acontecimientos inéditos que, sin embargo, no siempre son maravillosos y no siempre deben ser replicables, como la primera ocasión en la que una mujer es víctima de violencia machista. Un suceso que debe ser inmediatamente condenado y denunciado por esta. Este fue uno de los alegatos que quiso lanzar la comparsa ‘La alegría de Cádiz’, de Manolo Cornejo, en su estreno sobre las tablas del Falla en la nueva edición del concurso.

La agrupación, con la responsabilidad presente de dar continuidad al excelso papel que hiciese el pasado curso en el certamen -donde se alzaron con el tercer premio-, se atavió en este debut de la alegría propia de la gaditanía y de los gaditanos y gaditanas, quienes, pese al temporal económico, laboral y social que les azota de manera sempiterna, se revisten de la mayor de las sonrisas, la generosidad y el optimismo que les caracteriza.

Un tipo y una actuación con la que completaron un pase excelso de preliminares y en las que quisieron dejar un punzante mensaje contra la lacra de la violencia de género: «la primera vez basta». Un mensaje que instaba a todas esas mujeres que han recibido un primer insulto, una primera amenaza e, incluso, una primera agresión física por parte de sus parejas masculinas a que «no den segundas oportunidades, aunque las pida», porque si este les quisiera, «jamás le pondrían la mano encima». Unos versos que fueron ovacionados extensamente por el público presente en el GTF y aclamados por infinitud de carnavaleros y carnavaleras en redes sociales.

Pasodoble ‘Cuando nacemos’. Comparsa La alegría de Cádiz

Cuando nacemos
Ya es nuestra vida
Como un sendero
Lleno de primeras veces
La vez primera
Que te oyeron hablar
El primer diente
Y la primera caraja
Primeras veces
De risa y sueño
Si de pequeño
Venían los tres reyes magos
El primer llanto
Y el primer castigo que no entiendes
Y duele tanto
Primeras veces
Que te emocionan
Como la magia del primer beso
La vez primera
De unir los cuerpos
Con la pasión
Que dicta el momento
Y que nunca se borra del recuerdo
Primeras veces
De progresar
Como ese día
Que llegó el primer trabajo
Primeras veces
De decepción
Ante la traición
De quien te juró
Que estaba a tu lado
Pero cuidao
Que llegaran
Primeras veces
Que te podrán condenar
Basta
La primera vez
Basta
Si te pega o te amenaza
Sí te maltrata
Te insulta o si te humilla
No des segundas oportunidades
Aunque las pida
Porque el que nació cabrón
Es un cabrón pa toda la vida
Ve y denuncia a la primera
Que si en verdad te quisiera
Jamás
Te pondría la mano encima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba