El Centro de Estudios Andaluces ha recogido en su última encuesta con motivo del Día de Andalucía el repunte que la identidad andaluza ha experimentado en los últimos cuatro años: un 15% mayor. Así se vislumbra si comparamos la gente que afirma sentirse “más andaluz que español” desde 2021, primer año en el que se empezó a elaborar la encuesta de identidad por el Día de Andalucía. En ese año, el 11,8% de andaluces afirmaba sentirse más andaluz que español, mientras que, en 2025, ese porcentaje ha aumentado hasta el 26,8%. Un 15% de diferencia.
Y aunque ambos sentimientos no son excluyentes, da margen a interpretar que la identidad andaluza está creciendo en Andalucía, como así se viene avisando desde distintos ámbitos de la sociedad: académico, cultural y político. Respecto a sentirse “más español que andaluz”, en estos cuatro años ha aumentado un 2,1%, un porcentaje nimio en comparación con el anterior. El que también ha experimentado un cambio significativo es en el que los andaluces afirman sentirse “tan andaluces como españoles”, pasando de un 77,1% en 2021, a un 54,1% en 2025.
Andalucía siempre había sido ‘víctima’ en estas encuestas de demostrar una “identidad dual”. De hecho, si nos vamos a preguntas separadas dentro del mismo barómetro identitario, podemos comprobar que los porcentajes, por separado, son muy parecidos. El 80% de andaluces afirma sentirse “orgulloso” o “muy orgulloso” de ser andaluz, a la vez que el 79% afirma sentirse “orgulloso” o “muy orgulloso” de ser español. Sin embargo, cuando ambas cuestiones van ‘juntas’, el sentimiento identitario andaluz empieza a cobrar fuerza.
Los elementos que pueden forjar este sentimiento identitario también están presentes en las encuestas, donde el 86,4% se siente “identificado” o “muy identificado” con el acento y hay una ligera predominancia en la identificación con la bandera de Andalucía 78,3% respecto a la bandera de España, 70,7%.
Un síntoma que puede, asimismo, resultar esperanzador para la izquierda y el andalucismo es la identificación de la gente de sus símbolos con estos partidos. En 2021, al ser preguntados que con qué ideología o partido relacionaban símbolos como la bandera de Andalucía, los andaluces replicaron que: “izquierda (2,6%), derecha (0,5%) y “andalucista” (2,1%), actualmente han ganado terreno en estos términos. Los andaluces, en 2025, al pensar la bandera y relacionarla con ideología o partido, piensan en un 10,7% en la “izquierda”, un 9,2% en “andalucista” y un 3,1% en PP.

Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.