El pasado sábado 23 de noviembre cientos de interinos y aspirantes a las bolsas de Educación (infantil, primaria y secundaria) salieron a la calle para reclamar soluciones al problema que se vive con las bolsas de empleo en Andalucía, “colapsadas” y sin visos de que el problema vaya a solucionarse, sino al contrario, a agravarse.
Esta movilización estuvo promovida por el sindicato de Integrantes de las bolsas de Educación de Andalucía (IIDEA), que considera “insostenible” la situación: “La Junta de Andalucía debería haber tomado medidas ante esto puesto que si no ha estabilizado al interino en abuso lo que tendría que haber hecho era realmente unas oposiciones de estabilización. Han abierto una puerta para dejar a gente en la calle que se ha gastado dinero en preparadores que engañan diciendo que con un 10 se consigue la plaza, o por lo menos entrar en la bolsa”, esgrime su presidenta, también interina en Secundaria, Andrea Sanz.
El sindicato denuncia que los interinos actualmente conforman el 20% de la plantilla docente, por lo que es “responsabilidad” de la administración dar una “solución a la problemática actual para todas aquellas personas que se encuentran en bolsas antes de convocar nuevos procesos de oposición que incrementarán el colapso en las mismas y dejarán a la gente en la calle o directamente no tendrán la posibilidad de iniciar su carrera profesional a pesar de haber aprobado varios procesos selectivos”, reclama otro miembro del sindicato.
Desde IIDEA se pide que se respete la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 13 de junio de 2024, que pedía que el Estado hiciera fijo a los interinos de la Administración Pública que encadenan varios contratos temporales, equiparándolos a los funcionarios, para castigar y prevenir abusos. Respaldándose en esta sentencia, desde IIDEA manifiestan que aplicando la norma en la bolsa de empleo educativa en Andalucía, la bolsa de interinos se reduciría hasta menos de un 8%, tal y como estipula el TJUE.
“Ahora mismo, en el mayor número de bolsas y especialidades no entran aspirantes que llevan varios procesos de oposición aprobados. Ni aún sacando un 10 en la misma. La situación para un nuevo aspirante no es muy esperanzadora en este sentido”, ha expresado un profesor interino de secundaria, miembro de IIDEA.
“Se quieren parar las oposiciones porque realmente beneficia a todos. Los interinos están cansados de tantas oposiciones seguidas y los aspirantes están siendo engañados creyendo que van a trabajar y ni con un 12/10 trabajarían. Este sistema debe cambiar radicalmente porque está haciendo mucho daño”, ha sentenciado Sanz.
Poner el foco
Por otro lado, la Unión de Sindicatos de trabajadoras y trabajadores en Andalucía (USTEA), se muestra reticente con alguna de las propuestas del nuevo sindicato de interinos y, pese estar en la “línea de la estabilización de los interinos e interinas andaluzas”, considera que las medidas reclamadas no “ponen el foco en la realidad educativa andaluza, donde se han “eliminado 2000 clases de todos los niveles en nuestro territorio”, lo que ha repercutido en la eliminación de profesorado; aumentan los conciertos educativos a entidades privadas, este año 72 millones más; y por último una bajada de ratio y una ampliación de plantillas “permitiría por una parte, unas mejores condiciones de las y los docentes (funcionarios/as, interinos/ y la entrada de nuevos aspirantes) y por otro lado la calidad educativa en las aulas mejoraría muchísimo con una mejor atención personalizada al alumnado”.
Por esto, USTEA “no se opone a las oposiciones docentes por varios motivos; Como sindicato de izquierdas no nos oponemos a que cualquier persona se puede presentar a una oferta de trabajo en Andalucía. Son miles de personas andaluzas las que están trabajando fuera de nuestras fronteras y muchas personas del resto del estado han elegido Andalucía para trabajar. En la misma línea pensamos que las personas aspirantes, que nunca han trabajado en la docencia, tienen que tener la opción de tener un trabajo dentro de la enseñanza y que ahora mismo están estudiando para ello o trabajando en otros sectores”.
En este sentido, desde USTEA se defiende una doble vía para las oposiciones: por un lado, “permitir a toda la persona que quiera entrar en las bolsas docentes pueda hacerlo”. Y, de la misma forma que las personas con “tiempo de servicio en Andalucía se les cuente y se les prime mucho más el tiempo de servicio en nuestra comunidad (Los puntos que actualmente tienen por su trabajo en nuestros territorios sean decisivos). Con ello no poner límite temporal en el reconocimiento de la antigüedad docente (Un verdadero proceso de estabilización debería tener en cuenta la totalidad del tiempo trabajado como personal interino), y ampliar el peso porcentual del tiempo de servicio en el baremo y valorar las oposiciones aprobadas en cualquier fecha”.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.