Nuevo hallazgo en el Barranco de Víznar, el lugar en el que fue fusilado el 18 de agosto de 1936 el afamado poeta andaluz Federico García Lorca, entre centenares de personas. Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) consiguieron exhumar esta semana los restos abandonados de diez víctimas de la guerra civil española que fueron ejecutadas, tal y como se encontraron, con disparos en la cabeza y con las manos atadas a la espalda. Con este nuevo descubrimiento, el número de víctimas recuperadas asciende ya a 124, de las que 32 son mujeres.
Esta nueva revelación supone un importante avance en los trabajos desarrollados por el equipo de investigadores multidisciplinar dirigido por Francisco Carrión Méndez, profesor de Prehistoria y Arqueología de la UGR, para recuperar los restos abandonados en fosas comunes de las víctimas de la guerra civil española en la provincia de Granada. Unas tareas que continúan efectuándose no solo en Víznar, declarado Lugar de Memoria y donde comenzaron en 2021, afrontando pues hasta este junio su cuarta campaña, y en el Barranco del Carrizal, en Órgiva, en la Alpujarra granadina.
El trabajo del equipo multidisciplinar en el Barranco ha servido además para que la Fiscalía de Derechos Humanos haya incoado el primer expediente para investigar como delitos de lesa humanidad los crímenes registrados en Víznar, una actuación pionera aplaudida por las asociaciones memorialistas. La Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática que dirige la exministra Dolores Delgado ha activado así los tiempos judiciales para investigar como crímenes de guerra los asesinatos registrados en Víznar y ha dado traslado a la Fiscalía para investigarlos.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).