Juventud Activa Saharaui expresa su «repulsa» a la presencia de Agustín Santos en la candidatura de ‘Sumar’

La organización Juventud Activa Saharaui ha expresado, mediante un comunicado el pasado lunes 12 de junio, su «repulsa» a la presencia de Agustín Santos Maraver en las listas de ‘Sumar’, motivada por la vinculación de Santos en la participación «activa» en «una estrategia que ha perjudicado gravemente los derechos del pueblo saharaui y ha mostrado una clara falta de compromiso con la justicia y la autodeterminación».

Agustín Santos ha sido embajador de España ante las Organizaciones e Instituciones Internacionales de Naciones Unidas en Ginebra y representante permanente de España ante Naciones Unidas desde septiembre de 2018, hasta que ha dejado estas obligaciones para participar, como número 2 en la lista de la circunscripción de Madrid, en la coalición progresista ‘Sumar’.

La «enérgica repulsa» que ha realizado la organización en defensa de los derechos del pueblo saharaui está basada en la vinculación de Santos con la participación «activa» en «una estrategia que ha perjudicado gravemente los derechos del pueblo saharaui y ha mostrado una clara falta de compromiso con la justicia y la autodeterminación».

En primer lugar, Juventud Activa Saharaui ha acusado a Santos de ser partícipe de la «idea promovida» por Miguel Ángel Moratinos, en la que afirmó que Marruecos era la «potencia administradora» del Sáhara Occidental, «en lugar de potencia ocupante», ha recordado la organización. Santos, entonces, era el jefe de gabinete de Moratinos, ministro de exteriores y de cooperación durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otro lado, Juventud Saharaui ha recordado en su comunicado el caso de Aminetu Haidar, quien inició una huelga de hambre en 2009 en defensa de los derechos humanos saharauis. Juventud Saharaui ha acusado a Santos de ser «uno de los responsables de la estrategia vergonzosa que buscaba debilitar la resistencia y la lucha de los saharauis por su autodeterminación», ya que la organización ha considerado que el Gobierno de España, con Santos a la cabeza, trató de «desacreditar la lucha de Aminetu Haidar».

«El pueblo saharaui ha sufrido durante décadas las consecuencias de la ocupación ilegal de su territorio por parte de Marrueco y ha luchado incansablemente por su derecho a la autodeterminación. Resulta indignante que Agustín Santos, quien estuvo involucrado en acciones que perjudicaron los intereses del pueblo saharaui y buscó debilitar su lucha legítima, ahora aspire a ocupar un cargo político de relevancia».

Es por este motivo por el que Juventud Activa Saharaui ha «exigido» a ‘Sumar’ que «tome medidas «inmediatas y contundentes» para «rectificar esta situación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba