Málaga, la provincia andaluza que más pisos turísticos congrega con más de 39.000, según datos del INE

Málaga sin copy

Los pisos turísticos se definen como aquellos ubicados en «suelo de uso residencial en Andalucía, donde se vaya a ofrecer mediante precio el servicio de alojamiento de forma habitual y con fines turísticos». Precisamente, Andalucía es la comunidad que más pisos de esta índole reúne, con casi 80.000, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Del mismo modo, Málaga es la provincia que más pisos turísticos dispone, con 39.041.

Los problemas que el uso turístico de los alojamientos ocasionan son, cada vez, mayores; y cada vez están más presentes en las grandes urbes. La proliferación de turistas, el encarecimiento del precio de la vivienda, problemas de convivencia… son tan solo la punta del iceberg, sin embargo, su regulación aún parece estar demasiado lejos. En Andalucía, Juanma Moreno ha reiterado en varias ocasiones que su equipo de gobierno prepara un decreto para poder limitar estas viviendas, en principio previsto para diciembre de 2023. Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ya dictó una sentencia favorable a la limitación de apartamentos turísticos en zonas tensionadas de Cádiz.

A pesar de esto, el aumento de los mismos continúa. La segunda provincia andaluza que más pisos turísticos tiene es Cádiz, con un total de 14.894, menos de la mitad que Málaga, que es claramente la provincia más afectada por el uso turísticos de las viviendas. Tras Cádiz, Granada (6.601), Sevilla (6.499) y Almería (6.460), se encuentran en la media tabla, con unos números similares entre ellas y lejos de Cádiz y Málaga, abriendo un nuevo escalón de diferencia. Otro escalón representan Huelva (2.456) y Córdoba (2.250), que también experimentan números similares, lejos de las anteriores. Y, por último, Jaén, con 864.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya se ha manifestado contra este problema, al que prometió poner solución. En un encuentro organizado por empresas inmobiliarias en marzo de 2023, el regidor malagueño declaró que «hay muchas viviendas turísticas y no queremos crecer más, vamos a ver cómo podemos regularlo, pero siempre se le puede dar la vuelta». Al mismo tiempo, se decantaba por la creación de más hoteles, ya que «no queremos crecer en la cantidad de turistas sino en la calidad, en su capacidad de gasto y que se puedan atraer otras inversiones a la ciudad».

datos aparta turisticos and

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba