«El PP censura el COAC»: la oposición política andaluza y los andaluces y andaluzas denuncian la cancelación del Carnaval de Cádiz en las ondas de Canal Sur Radio en las siete provincias andaluzas ajenas a la gaditana

Publicación de IU Andalucía condenando la "censura" del PP al Concurso del Falla

La decisión in extremis de la dirección de Canal Sur Radio de no emitir en los diales de las siete provincias andaluzas ajenas a Cádiz la edición del presente año del COAC sigue generando mucha polémica. La oposición política andaluza y numerosísimos andaluces y andaluzas no han tenido reparos a la hora de calificar la sorprendente medida, inédita en Andalucía, pues hasta la fecha siempre había sido emitido el Concurso del Falla en las ondas de la radiotelevisión pública andaluza de todas y cada una de las provincias que conforman la comunidad, de «censura encubierta». Sopesan que el objetivo final de esta anulación sea el de acallar en el resto de territorios andaluces las voces críticas hacia la gestión del Gobierno andaluz que se registren durante el certamen, especialmente en sus dos primeras fases -que cuentan con muchas más agrupaciones-.

Si bien, cabe recordar que las semifinales y la final se podrán disfrutar, como cada año, en Canal Sur TV, la revocación, apenas un día antes de que comenzase la nueva edición y sin previo aviso, de la retransmisión en las ondas radiales de RTVA continúa siendo objeto de escarnio público. Hoy, el PSOE de Andalucía y su diputado parlamentario Josele Aguilar condenaban -en la red social ‘X’- que el «‘moderado'», Juanma Moreno, estuviese «dispuesto a intentar silenciar a los Martínez Ares y a los Anonymus». Aguilar, se autocalificaba de «ingenuo» al haber pensado que esto de la «censura del Carnaval» fue «cosa del pasado y la dictadura».  Un razonamiento similar al que reprobaba IU Andalucía, quien también tildaba de «censura» que «por primera vez en su historia», Canal Sur Radio el COAC para toda Andalucía y que subraya que «esta es la ‘libertad’ que le gusta al PP».

Los fueros discurridos por la población andaluza ante la controversia, por su parte, no han sido especialmente dispares a los mostrados por la oposición política andaluza. A la publicación que hiciese Espacio Andaluz de la resolución del director de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vega, le siguieron numerosos comentarios que sancionaban la determinación del ente público andaluz para con el Concurso de Agrupaciones. «Démosle las gracias al de las palabras bonitas por tan tremenda cacicada. Vaya vergüenza», «No vaya a ser que el resto de andaluces escuchemos las críticas a desastre Bonilla» o «Se nota que molesta el Carnaval» eran algunas de las reacciones que multitud de andaluces y andaluzas escribían con evidente enojo y temiendo que las letras desfavorables a las políticas efectuadas por Moreno y su equipo de Gobierno estuviesen tras esta decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba